Siempre es un acierto!!! fresquita y bien de gambas, me gusta prepararla tanto para aperitivos como primer plato y si tienes que preparar un coctel puedes rellenar unas mini-tartaletas o mini-volovanes y decorarlo con una gamba en la parte superior y un poco de perejil muy picadito.
Ya me contareis, pero os aseguro, que quien la pruebe, os pedirá que la hagáis con más frecuencia.
Ingredientes:
- agua (para la cocción)
- sal (80 grs. por cada litro de agua) para cocer el marisco
- 800 grs. de patata (para cocer)
- 500 grs. de gambas (se pueden utilizar menos, pero yo soy muy exagerada para el marisco, me gusta que se vea)
Elaboración:
Pela las patatas y córtalas en cuadraditos.
Mete en el congelador el recipiente dónde vayas a hacer la mezcla de las patatas, las gambas y la mayonesa.
Prepara un cuenco con agua muy fría y algunos cubitos de hielo, lo utilizaremos para cortar la cocción de las gambas.
Pon el agua con sal a hervir. Cuando esté en ebullición añade las gambas, y cuando vuelva a hervir, sácalas (sin tirar el agua, lo utilizaremos para cocer también las patatas) y pásalas al cuenco que tienes preparado con agua fría.
Del agua de cocer las gambas puedes tirar la mitad, y la otra mitad de agua que nos queda tenemos que colarla muy bien, para que quede limpia de lo que haya podido soltar, como "bigotes", etc. Suelo utilizar un colador de tela, así queda el agua perfecta.
Una vez que tenemos el agua limpia, añade la misma cantidad de agua del grifo. De esta forma habremos rebajado la sal, pues la cantidad de sal que llevaba para cocer las gambas, sería demasiado para las patatas.
Cuece las patatas, no te puedo dar un tiempo exacto, pues depende del tamaño de los cuadraditos, pero las puedes ir pinchando y cuando las notes reblandecer, pásalas al recipiente que tienes en el congelador y vuelve a introducirlo hasta que al tocarlas estén frescas. De esta forma, también cortamos la cocción de las patatas y no se nos harán puré.
Mientras cuecen las patatas, pela las gambas, deja alguna reservada para decorar. Puedes dejarlas enteras o cortarlas por la mitad.
Sólo queda mezclar las patatas, las gambas y la mayonesa.
NOTAS:
Se le pueden añadir otros ingredientes, pero os recomiendo que primero la probéis así de sencilla y la vez espectacular.