viernes, 25 de enero de 2013

Crema de andaricas (Crema de nécoras)

Siento haber tenido un poco olvidado el blog pero ya estoy de vuelta. Sin embargo, no he dejado de preparar algunas de mis modestas recetas, que espero os gusten. Esta crema la preparé para la cena de Fin de Año y la verdad es que tuvo mucho éxito. 

Eso sí, tuve que hacer 2 tandas, porque éramos 8 comensales  y con Thermomix no salen más de 4 ó 6 raciones (dependiendo de la receta). Aún así, cómo merece la pena!!!! Disfruto tanto cocinando cómo viendo que ha gustado. Y esta crema gusto mucho.



  Tengo que disculparme porque la presentación no está a la altura de la receta, pero cuando llevaba la última ración hacía la mesa, me di cuenta de que no había hecho fotos. No me apetecía interrumpir la cena, así es que hice la foto del tirón y, en fin...  



Ingredientes:

- 2 andaricas (nécoras) si están vivas, mejor.
- 100 grs. de gambas
- 100 grs. de mejillones
- 700 grs. de agua
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- perejil
- 50 grs. de aceite
- 250 grs. de tomate natural triturado
- sal
- pimienta
- 200 grs. de nata líquida



Elaboración:

Pela las gambas y reserva por un lado los cuerpos y por otro lado las cáscaras y cabezas.

Pon al fuego una cazuela con un poco de agua (para abrir los mejillones), cuando esté hirviendo echa los mejillones y tapa. A medida que se vayan abriendo, sácalos y reserva.

Preparación del fumet:

Trocea las andaricas en velocidad 3 y 1/2 durante unos segundos. Que queden trozos no muy grandes pero sin triturar.

Añade las pieles y las cabezas de las gambas y el agua, programa 5 segundos - temperatura Varoma - velocidad 3 y 1/2. Pásalo por el chino y reserva este fumet.

En el vaso pon la cebolla y los pimientos y trocea unos segundos - velocidad 3 y 1/2, añade el aceite y programa 12 minutos - temperatura Varoma - velocidad 1. Incorpora el fumet, los cuerpos de las gambas, los mejillones, el tomate natural triturado, sal y pimienta y programa 20 minutos - temperatura Varoma - velocidad 1. 

Tritura a velocidad 5 - 7 - 9, hasta que quede con la textura que quieres.

Antes de servir incorpora la nata líquida.


NOTAS:

Puedes reservar algún mejillón o gamba por cada ración para decorar. También puedes picar muy finito un huevo duro. 












miércoles, 16 de enero de 2013

Quiche Lorraine (Quiche de bacon y queso)

Es un clásico de la cocina francesa, toma su nombre de la región de Lorraine donde se creó alrededor del siglo XVI y los ingredientes principales son bacon ahumado, queso, huevos y nata, aunque en su origen no se incluía el queso.

Ideal para cenas informales y rápidas, o como hoy, para picotear en tardes de fútbol. Puedes hacer tantas variaciones, de quiches, como tu imaginación te deje... de calabacines, espinacas, espárragos blancos o verdes, cebolla caramelizada (espectacular), puerros, gambas, champiñones, mascarpone, salmón... pero "Quiche Lorraine" es la de bacon ahumado y queso...

La masa quebrada casera es muy fácil de hacer pero si no tienes tiempo o te da un poco de "perecilla" puedes comprarla. Cuando este es mi caso, suelo utilizar la masa de La Cocinera o Rana.

Lo cierto es que me encanta hacerla y a mi madre le apasiona que se la prepare,  la mayor satisfacción es ver como va desapareciendo.

La de hoy la he preparado, en especial, para los hijos de mi marido, que es "una gozada" ver como les gusta!!!!





Ingredientes para elaboración:

- 1 lámina de masa quebrada
- 130 grs. de queso gruyère
- 150 grs. de bacon ahumado
- 400 grs. de leche entera
- 100 grs. de nata líquida
- 40 grs. de harina de repostería
- 30 grs. de mantequilla
- 10 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharita de sal
- pimienta
- 4 huevos


Elaboración tradicional:

Precalienta el horno a 180º.

Cubre un molde de base desmoldable con la masa quebrada, ponle unos garbanzos y hornearla unos minutos, lo suficiente como para que la base quede un poco durita. Si no la horneamos antes, al añadirle la mezcla líquida, se ablandará demasiado.

Ralla el queso 15 segundos - velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva. No laves el vaso.

Separa unas lonchas de bacon, para decorar, y el resto trocéalas 4 segundos - velocidad 5. Retira y reserva.

Pon en el vaso la leche, la nata, la harina, la mantequilla, el aceite, la sal y la pimienta. Programa 5 minutos - temperatura 90º - velocidad 4.

Añade los huevos y el bacon troceado, 5 segundos - velocidad 2.

Vierte el relleno sobre la tartaleta, cubre con el queso rallado y adorna con las tiras de bacon reservadas para la decoración.

Introduce la tartaleta en el horno y deja que cuaje y dore entre 20 y 30 minutos. Dependiendo del tipo de horno. 


Notas:

Para comprobar si ha cuajado sólo tienes que introducir un pincho de brocheta o una aguja de punto. Si sale limpio es que ya ha cuajado.