domingo, 14 de octubre de 2012

Arroz con leche (con Thermomix)

Un postre que nunca me había atrevido a hacer, a pesar de haber visto a mi madre hacerlo cientos de veces, con tanto cariño y tanta paciencia. Sin parar de remover, una y otra vez, a ratitos, más de dos horas, la verdad, no tengo tanta paciencia. 

 Nunca me ha gustado demasiado el arroz con leche que no fuera el de mi madre,  he intentado comerlo en restaurantes, pero no hay forma, el de mi madre es insuperable. Hasta que encontré esta receta en el libro Imprescindible de Thermomix. 

Mamá, el tuyo sigue siendo el mejor, pero este se parece bastante!!!!  Y en menos tiempo... !!!! Perfecto... !!!!

En casa, si hay fabada, hay arroz con leche, y después nada mejor que un pigazu (es decir, una cabezadina; una cabezada pequeñina).

Bueno, para no aburriros, solo quiero decir que el arroz con leche "asturiano" (de mi madre) sólo lleva la piel de limón y no la de naranja. Pero merece la pena probarlo.








Ingredientes para 6 personas:

- 1.300 grs. de leche entera
- 200 grs. de leche evaporada
- 200 grs. de arroz bomba
- la piel de 1 limón (sólo la piel amarilla)
- la piel de 1/2 naranja (sólo la piel naranja)
- 1 copita de anís
- 1 rama de canela
- 230 grs. de azúcar
- 70 grs. de mantequilla
- para espolvorear: canela en polvo o azúcar (para requemar: queda una plaquita fina y crujiente)


Elaboración:

Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon en el vaso la leche entera, el arroz, las pieles del limón y de la naranja, y la rama canela, y programa 45 minutos - 90º - velocidad 1.

Pasado este tiempo añade la leche evaporada, el anís,  el azúcar y la mantequilla y programa 10 minutos - 90º - velocidad 1.

Viértelo en una fuente o en cuenco individuales. Yo te recomiendo servirlo de forma individual, así cada uno podrá escoger entre: canela espolvoreada, azúcar requemado o canela y azúcar requemado. 

Deja que repose a temperatura ambiente y cuando se hayan enfriado los puedes meter en la nevera. La mejor forma de taparlos con film es en contacto con la superficie del arroz, así no se formará costra.

Tanto la canela en polvo como el azúcar requemado no se añaden hasta el momento de servir.



Azúcar requemado:

Puedes requemar sólo azúcar o hacer una mezcla de azúcar con canela.

Espolvorea y con ayuda del soplete, vete requemando el azúcar, verás que poco a poco va cambiando de color.

También puedes utilizar un quemador de cremas y azúcar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario