viernes, 19 de octubre de 2012

Bacalao al pil pil (con Thermomix)

De mi "lista de Grandes Retos" una de las recetas con las que no me atrevía era el bacalao al pil pil. Y aunque con dificultades al final conseguí  que me saliera y según mi marido, estupendamente!!! Me tuve que pelear "literalmente" con el pil pil pero al final pude con él.

El tiempo que he tenido los lomos desalando ha sido de 2 días y 1/2 por su grosor. Seguí las instrucciones que me dieron en la tienda. Cubiertos de agua, en la nevera y cambiando el agua 2 veces al día. 

He seguido las instrucciones de María José pasenydegusten.blogspot.com.es/ que a su vez leyó la receta de Cristina Galiano y aunque a mi me costó un poco de lucha con la salsa, os aseguro que estaba delicioso. Os cuento como lo he hecho y si tenéis algún truco por favor hacérmelo llegar, tengo que conseguir volver a hacerlo sin que me siga suponiendo un reto.





 Ingredientes:

- 800 grs. de lomos de bacalao (lo tuve 2 días y 1/2 desalando, como me indicaron en la tienda por el grosor de los lomos)
- 200 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 150 grs. de agua
- 30 grs. de ajos en láminas
-1 guindilla machacada
- perejil picado


Elaboración:

En una cazuela baja, con 150 grs. de agua, coloca los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, a fuego lento y con la tapa puesta. Cuando aparezca una espumilla y los lomos empiecen a ponerse blancos, mantén el fuego 2 minutos y retira.

Reserva el agua de la cocción y deja los lomos del bacalao en la cazuela.

Pon el aceite en el vaso de la Thermomix y caliéntalo 8 minutos - temperatura varoma - velocidad 1.  Una vez caliente añadir las laminas de los ajos y la guindilla machacada, programa 10 minutos - temperatura varoma - velocidad 1.

Saca el aceite y reserva. Deja en el vaso unas cuantas láminas de ajo y el resto distribúyelas sobre los lomos de bacalao.

Del agua de cocción que tenemos reservado echar 50 grs. de ese agua en el vaso de la Thermomix y tritura 1 minuto - velocidad 8.  Se queda formada una pasta.

Ahora en frío programa 2 minutos - velocidad 4 y muy lentamente vete añadiendo el aceite que teníamos reservado, un hilo muy finito. Se irá emulsionando hasta formar el pil pil.

Vierte la salsa en la cazuela, sobre los lomos, espolvorea con el perejil picado y da un último hervor a la cazuela para que terminen de hacerse los lomos.


Notas:

Tengo que reconocer que el pil pil se me cortó. Así es que sólo se me ocurrió pasar la salsa a una cazuela pequeña y a fuego muy lento, con unas varillas y movimiento en zig zag, conseguí volver a ligarla. Una vez solventado el problema, añadí la salsa a la cazuela junto al bacalao y lo meneé un ratito hasta que quedó bien ligada con los lomos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario