sábado, 13 de octubre de 2012

Calamares en su tinta

Otro de nuestros platos favoritos. Si los calamares son de buena calidad y si tienes paciencia para pochar la cebolla muy lentamente, es imposible que la receta se tuerza.

Tengo que decir que este plato nunca lo hago sola, siempre lo preparamos entre mi marido y yo, y es que reconozco que sus "calamares" son los mejores que he comido. Yo creo que su secreto está en el tiempo que le dedica a pochar la cebolla, con mucha paciencia.

Siempre queda la tinta lo suficientemente espesita como para que los calamares no naden en el plato y que no haya trocito de pan que se resista.

Acompañado de arroz blanco y buena compañía, poco más hay que decir.





Ingredientes:

- 1 y 1/2 de calamares (cortados en aros)
- la tinta de los calamares (y cuatro bolsitas más de las que se comercializan)
- 4 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de tomate frito
- 2 rebanadas de pan
- 1 vaso de vino (siempre pongo vino tinto)
- 1 vasito de agua
- 1 hoja de laurel (opcional)
- sal
- perejil
- aceite de oliva

Elaboración:

Corta en brunoisse (cuadraditos) las cebollas y los ajos y ponlos a pochar con aceite en la cacerola. Añade la hoja de laurel. Mientras se pocha la cebolla, muy lentamente, limpia los calamares y trocéalos en aros.

Corta por un extremo las bolsitas de tinta de los calamares, la tinta de las cuatro bolsas (comerciales) y mezcla con el vino tinto, mezcla bien hasta que se deshaga un poco la tinta. Añade las rebanadas de pan para que se empape.

Lava los calamares bajo el grifo.

Cuando tengas la cebolla muy pochada, transparente, añade los calamares, el vino tinto con la tinta y las rebanadas de pan.

Rehoga un poco para que el vino se evapore un poco y añade el tomate frito, el vaso de agua y un poco de sal. Deja a fuego lento entre 1 hora - 1 hora 30 minutos. Remueve de vez en cuando y si pasado el tiempo todavía no están los calamares  blandos, deja un poco más.

Decora con un poco de perejil picadito.


Notas:

Si quieres la salsa más líquida, vete añadiendo durante la cocción.

Acoompañar con arroz blanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario