viernes, 5 de octubre de 2012

Judias verdes "de Kenia" con patatas

He tenido que buscar la información nutricional sobre estas judías, ya que, a pesar de que en casa las comemos desde hace bastante tiempo, eran unas pequeñas (pero deliciosas) desconocidas, hasta ahora. 

La judías de Kenia o "judias pequeñas de Kenia" se importan exclusivamente de Kenia.

Las vainas son casi igual de delgadas que las agujas de punto y no tienen semillas. Es una planta anual y sensible al frío. Su valor nutritivo es altísimo, contienen, albúminas, hidratos de carbono y los minerales potasio, calcio, fósforo, magnesio y oligoelementos. También tienen un alto contenido en vitaminas: provitamina A y vitamina B, C y E.

Es importante recalcar que NUNCA se deben consumir crudas porque contiene Phasin (albúmina) y podría provocar trastornos estomacales e intestinales. La única forma de "aniquilar" la albúmina dañina es a través de la cocción o la fermentación láctica.

Y dicho todo esto, de verdad, a quien no las haya probado, os las recomiendo.




Ingredientes:

- 500 grs. de judias de Kenia (es la cantidad que aparece en la fotografía)
- 6 dientes de ajo
- 2 ó 3 patatas (para cocer)
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Elaboración:

Pela y trocea las patatas. Pon agua con sal a hervir, añade las patatas y cuando empiece a hervir cuenta 20 minutos como mínimo.

Lava las judías con agua fría y corta las puntas y los peciolos antes de la cocción. Pon agua con sal a hervir y cuece las judías durante 7 minutos aproximadamente (dependiendo del grosor). Tienen que quedar al dente. Una vez terminada la cocción, aclara brevemente con agua muy fría, así mantendrán su color verde.

Trocea los ajos y ponlos a dorar con un poco de aceite, añade las judías y las patatas y rehógalas.





2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Fernando, antes de nada, quiero disculparme por tardar tanto en contestarte. Mil perdones, pero después de una mudanza y otras "cosillas", el blog se ha resentido.
      Las judías de Kenia las compro en Gold Gourmet, en la calle Ortega y Gasset, 85, en Madrid. Espero que te gusten

      Eliminar