No quería estrenar el blog sin esta crema tan española. Hay más de 30 tipos de gazpachos, pero sin lugar a dudas, uno de los más famosos es el salmorejo cordobés.
No soy una entendida, pero lo poquito que sé es que el posible origen del salmorejo, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o principios del siglo XX cuando el último ingrediente que se incluyó fue, el tomate. Anteriormente el salmorejo era blanco. Y cuando os digo anteriormente, me estoy refiriendo a cuando en España se introdujo el empleo del trigo, en forma de pan, que fue durante la invasión del Imperio Romano.
Aunque si entendemos por salmorejo, el majado de alimentos, entonces tendríamos que remontarnos al Neolítico o incluso al Paleolítico.
No, no hemos vuelto al colegio, es que siempre me ha parecido curiosa, tanta historia en un plato tan sencillo... y que rico está. En casa hasta cuando la nevera está "tiesa" siempre encontrarás gazpacho andaluz o salmorejo cordobés... se puede decir que somos adictos al tomate.
Un último inciso, no he adornado el mío porque ya no me quedaba jamoncito, pero solo también está delicioso. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
Ingredientes:
- 1 kg. de tomates rojos, maduros
- 4 huevos duros
- 100 grs. de jamón ibérico
- 1 ó 2 dientes de ajo
- 150 grs. de miga de pan blanco (del día anterior)
- 150 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 30 grs. de vinagre
- 1 cucharadita de sal
Elaboración:
Pon en el vaso, los tomates, los ajos y la sal, programa 30 segundos - velocidad 5.
Añade el pan, el vinagre y programa 30 segundos - velocidad 5 y a continuación 2 minutos - velocidad 10. Vuelve a programa velocidad 5 - sin tiempo y sin quitar el cubilete, vierte poco a poco el aceite, hasta que esté bien incorporado.
Antes de servir, adórnalo con el huevo muy picadillo y el jamón cortado en virutas.
Servir muy frío.
Notas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario