viernes, 9 de noviembre de 2012

Pasta fresca casera

Hacía mucho tiempo que me rondaba la idea de comprarme una máquina de cortar pasta fresca. Por fin, a principios de verano, mi marido se animó y apareció con ella...!!!! y cuando estaba abriendo la caja, pensé: ¡¡¡ bien Bea, ahora sólo te falta aprender a hacer la pasta!!! 

Pues tengo que reconocer que, además de ser facilísima, una vez que la has hecho en casa ya no quieres  otra pasta. Es tan deliciosa y tan sana que merece la pena.

No es necesario tener la máquina pero si es más cómodo y rápido. En este caso utilizo la Thermomix para amasar, por los mismos motivos, comodidad y rapidez.





Ingredientes para 4 personas:
(salen aproximadamente unos 500 grs. de pasta fresca)

- 300 grs. de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 huevos (tamaño L)


Elaboración:

Pon en el vaso todos los ingredientes y mezcla programando 10 segundos - velocidad 6 y vuelves a programar 2 minutos - vaso cerrado - velocidad espiga. Deja reposar unos 15 minutos dentro del vaso.

Corta la masa en porciones y estira hasta que quede el grosor que quieres. Si la estiras con la máquina, espolvorea un poco de harina en los rodillos y ajusta el grosor en el más amplio. Vuelve a estirarla con un grosor más pequeño y así una y otra vez reduciendo el grosor a cada paso. Para mi, el mejor grosor es menos de 1 milímetro.

Espolvorea con harina, cúbrelas con un trapo o utiliza un colgador para secar pasta y deja reposar unos 30 minutos. (Así se seca un poco la masa y es más fácil para cortar sin que se peguen unas tiras a otras).

Si no tienes máquina de cortar pasta puedes utilizar un cortapastas o un cuchillo.

Con la máquina, una vez cortada, bien para espagueti, tallarines, etc... vuelve a dejar reposar un rato.


Cocción:

Por cada 100 grs. de pasta hace falta 1 litro de agua y una cucharadita de sal. No añadas aceite ya que la salsa con la que acompañes la pasta no la absorbería bien.

Pon el agua a hervir y cuando esté (hirviendo) añade la pasta, cuando empiece otra vez a hervir deja cocer 1 minuto y 1/2. Escurre la pasta y añade la salsa.



Notas:

Si la masa te queda muy dura, añade un poco de agua fría.
Si la masa te queda muy líquida, añade un poco más de harina.

Esto puede suceder porque cada harina tiene distintos grados de humedad. 

También puedes hacer pasta fresca de diferentes sabores: tomate, tinta de calamar, espinacas... para ello sólo tienes que añadir los colorantes o aromatizantes al principio, cuando añades los ingredientes líquidos.

Si te sobra pasta fresca sin cocinar, la mejor forma de conservarla es congelada. En este caso, cuando la cocines, hazlo sin descongelar y déjala un minuto más.

Si haces pasta rellena, el tiempo de cocción es de 3 minutos. También la puedes congelar y también necesitará 1 minuto más en la cocción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario