viernes, 9 de noviembre de 2012

Salsa boloñesa (Ragú alla bolognese)

La salsa boloñesa (ragú alla bolognese) es una de las salsas más conocidas de Italia, desde la Antigua Roma, y en origen esta salsa se cocía en leche, y no con tomate, ya que no se introdujo en Europa hasta el siglo XVI.  

Puedes encontrar muchas versiones de esta salsa, con apio, con panceta, con carne mixta (ternera y cerdo), pero mi favorita es esta. Con carne de buey y una rama de albahaca. 

Perfecta para un buen plato de pasta fresca y casera. 






Ingredientes:

- 400 grs. de carne picada (preferiblemente de buey) ó mixta (200 grs. de ternera y 200 grs. de cerdo)
- 100 grs. de zanahorias
- 100 grs. de cebollas
- 70 grs. de vino tinto
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 350 grs. de tomate natural triturado
- 50 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de albahaca fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de azúcar (opcional)
- 1 pellizco de pimienta
- 1 pellizco de nuez moscada


Elaboración en Thermomix:


Pon en el vaso, la cebolla, las zanahorias, la albahaca y programa 5 segundos - velocidad 7. Baja los restos de las paredes y añade el aceite, programa 5 minutos - temperatura 100º - velocidad 1.



Añade la carne y programa 10 minutos - temperatura Varoma - giro a la izquierda - velocidad cuchara. Cuando queden 2 minutos para terminar el tiempo añade el vino por el bocal.


Incorpora el tomate concentrado, el tomate natural triturado, la hoja de laurel, la sal, el azúcar (opcional, para restar acidez al tomate), la pimienta, la nuez moscada y programa 30 minutos - temperatura Varoma - giro a la izquierda - velocidad cuchara.



Elaboración tradicional:

Pela y trocea las zanahorias, la cebolla y la albahaca.

En una cacerola con un poco de aceite de oliva, sofríe la cebolla, la zanahoria y la albahaca. Cuando  empiece a coger color la cebolla añade la carne picada y muévela un poco para mezclarla bien y que pierda el color rosado, entonces añade el vino, y deja que se cocine un poco hasta que pierda alcohol. 

Incorpora el tomate natural triturado, el concentrado de tomate, la hoja de laurel y el resto de las especias. Deja que se haga a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente, hasta que quede un poco espesa.



Notas:

Esta salsa puedes utilizarla para acompañar pasta o rellenarla, rellenar verduras, con arroz blanco y huevos fritos...  



No hay comentarios:

Publicar un comentario