martes, 4 de diciembre de 2012

Empanada de atún

En casa procuro tener siempre una empanada, quiché... etc. a mano. Según pasas por la cocina es inevitable no cortar un trocito. No creo que haya nada tan agradecida como una empanada, la puedes hacer de tal variedad de rellenos, tanto dulces como salados, que nunca me canso de ellas.

En este caso he hecho la más común, ya que los ingredientes siempre están a mano en casa.  Pero como no siempre apetece hacer la masa, hoy ha sido mi caso, la he comprado. Hay marcas muy buenas pero para la empanada suelo comprar de la marca La Cocinera (masa de hojaldre para empanadas al aceite de oliva). 




Ingredientes:

- 2  láminas de hojaldre para empanadas
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 2 latas de atún al aceite de oliva
- 6 o 7 pimientos de piquillo (ó 1 pimiento rojo grande)
- 1 huevo (para pincelar la masa)
- 6 u 8 cucharadas de tomate frito casero (me gusta usar el tomate casero Orlando)


Elaboración:

Pica la cebolla y los pimientos en brunoisse y rehoga en aceite durante 10 minutos más o menos, cuando la cebolla empiece a estar transparente añade el ajo picadito y el tomate frito casero y deja cocer durante 15 minutos.

Añade los huevos duros picaditos y el atún desmenuzado, sal y pimienta. Remueve bien para que quede muy mezclado sin triturar el atún. Deja que se enfríe un poco.

Extiende una de las láminas de hojaldre, conservando el papel de hornear. Rellena con la preparación.


Cubre con la otra lámina de hojaldre, cierra los bordes presionando con los dedos y formando una pestaña.


Corta una tira de hojaldre y aprovéchala para poner algo que decore la empanada. Cuando hago varias es cómodo poner de qué es cada una para no confundirlas. En este caso he utilizado cortadores de pastas.

Haz un agujero de 1cm. de grosor en el centro para que pueda salir el vapor. Pinta con el huevo batido y mete en el horno previamente calentado a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente o hasta que esté dorada (dependiendo del tipo de horno).


Notas:

Es importante dejar enfriar un poco el relleno porque si la pones caliente sobre la masa, siempre se va a quedar blanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario