martes, 4 de diciembre de 2012

Fabada asturiana

Con estas temperaturas es de los platos que más me pueden apetecer. Sin pretender que mis "paisanos" se enfaden, en vez de hacerla de forma tradicional la he hecho con la olla rápida. El motivo es sencillo, no tenía 3 horas antes de comer pero os aseguro que no desmerece en absoluto. Es tan sencillo de elaborar que prácticamente se hace sola.

Vereis que en algunas elaboraciones le añaden ingredientes como cebolla, azafrán, ajo... pero no le hace falta pues todas las carnes le dan el sabor y el color suficiente.

Sólo es necesario que la calidad de los ingredientes sean buenos. En casa tanto las fabes como el compango lo compro siempre en Oviedo cuando me hago alguna pequeña escapadina,  por lo que el sabor es excepcional.

Pero no hace falta viajar. Si no encontráis fabes podéis comprar judías de La Granja y al comprar morcilla y chorizo pedir que sean asturianos.

Me gusta hacerla de un día para otro, el reposo le da tiempo a asentarse y se nota la diferencia.

La mejor forma de rematar este delicioso guiso es con un arroz con leche. Espero que disfrutéis este plato tanto como lo hacemos nosotros.







Ingredientes:

- 500 grs. de fabes
- 1 morcilla
- 2 chorizos
- 200 grs. de tocino de panceta
- 1 trozo de jamón
- agua


Elaboración:


Pon las fabes a remojo con agua fría,  la noche anterior. Igualmente, en otro bol pon a remojo con agua templada el tocino.

En la olla rápida pones todos los ingredientes menos el chorizo, se cubre con agua fría y a partir de la subida de la bálvula yo lo dejo 10 minutos. De vez en cuando dale un "meneo" a la olla. Así se espesará la salsa. No estarán hechas del todo porque me gusta terminarlas de forma tradicional.

Por otro lado, pon al fuego un cacito con agua y el chorizo. Veras que enseguida el agua empieza a teñirse con la grasa del chorizo.

Cuando se haya cumplido el tiempo de la olla rápida, ábrela y vuelca en una cazuela de barro, trocea la morcilla, el jamón, el tocino y el chorizo que cocimos aparte, y a fuego lento deja que terminen de hacerse "meneando" la cazuela de vez en cuando. No utilicéis una cuchara porque se romperían las fabes.

Si hiciera falta añadir agua, hazlo con el agua fría y poco a poco. Si te queda una salsa muy líquida, tritura unas cuantas fabes y añádelas.

También le añado un poco de la grasa que soltó el chorizo. Le da color y sabor.


Notas:

Si no puedes dejarlas reposar hasta el día siguiente, deja que reposen al menos 30 minutos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario