viernes, 14 de diciembre de 2012

Sopa francesa de cebolla gratinada

Sopa francesa de cebolla o soupe à l'oignon gratinée, es deliciosa y perfecta con estas temperaturas que estamos disfrutando (o no disfrutando tanto). 

La primera vez que la hice la había visto en Canal Cocina, en el programa "Sopas y cremas" de Rosa Pertierra... y me gustó tanto que ha pasado a ser una de las sopas que más comemos en casa o como plato único para cenar. 

Sólo hay una diferencia entre las dos elaboraciones:

- En la elaboración tradicional, pocho las cebollas sólo en mantequilla, ya que se pochan a fuego suave. La cebolla queda más oscura.

- En la elaboración con Thermomix, añado aceite para pochar la cebolla ya que al cocinarse a temperatura más fuerte, creo que se quemaría (la mantequilla). 

Esta es una conclusión mía. Si alguien la ha preparado en Thermomix sin el aceite os agradecería que me comentaseis que tal os ha resultado. Sólo espero que la disfrutéis tanto como yo.






Ingredientes para elaboración tradicional:

- 1 kg. de cebollas moradas
- mantequilla
- 100 ml. de brandy 
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 baguette
- un puñado de queso gruyère rallado
- sal
- pimienta


Elaboración tradicional:

Corta las cebollas en juliana, pon la mantequilla en la cazuela a fuego suave y añade la cebolla, mueve un poco y añade la sal y la pimienta. Tápalo y remueve de vez en cuando hasta que la cebolla haya cogido un color oscuro.

Incorpora el brandy y deja que reduzca, también a fuego suave.

Añade el caldo y dale un hervor.

 Pruébala por si tuvieras que añadir sal y pimienta. 

Sirve en recipientes individuales resistentes al horno, coloca una rebanada tostada de baguette y espolvorea encima el queso rallado. Gratina y sirve en el momento.
 



Ingredientes para elaboración con Thermomix:

- 500 grs. de cebollas moradas
- 50 grs. de aceite de oliva
- 10 grs. de mantequilla
- 1 chorrito de brandy 
- 400 grs. de caldo de pollo + 150 grs. de caldo de pollo (para el final de la elaboración, si fuera necesario).
- 1 baguette
- un puñado de queso gruyère rallado
- sal 
- pimienta


Elaboración Thermomix:

Corta las cebollas en juliana. En el vaso pon el aceite y la mantequilla y programa 5 minutos - temperatura Varoma - velocidad 1.

Añade la cebolla, sal, pimienta y programa 15 minutos - temperatura Varoma - giro a la izquierda - velocidad cuchara. (Si quieres puedes pocharla 5 minutos más).

Incorpora 400 grs. del caldo de pollo y programa 20 minutos - temperatura 100º - giro a la izquierda - velocidad cuchara y 2 minutos antes de terminar el tiempo añade el brandy.

Comprueba si necesitas salpimentar un poco más y si hay que añadir un poco más de caldo. Si fuera necesario le añades los otros 150 grs. de caldo de pollo y programa 2 minutos - temperatura 100º - giro a la izquierda - velocidad cuchara.

Sirve en recipientes individuales resistentes al horno, coloca una rebanada tostada de baguette en cada uno y espolvorea encima el queso rallado. Gratina y sirve en el momento.



Notas:
Si no tienes caldo de pollo puedes utilizar la misma cantidad de agua y 2 pastillas de caldo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario