viernes, 14 de diciembre de 2012

Sopa francesa de cebolla gratinada

Sopa francesa de cebolla o soupe à l'oignon gratinée, es deliciosa y perfecta con estas temperaturas que estamos disfrutando (o no disfrutando tanto). 

La primera vez que la hice la había visto en Canal Cocina, en el programa "Sopas y cremas" de Rosa Pertierra... y me gustó tanto que ha pasado a ser una de las sopas que más comemos en casa o como plato único para cenar. 

Sólo hay una diferencia entre las dos elaboraciones:

- En la elaboración tradicional, pocho las cebollas sólo en mantequilla, ya que se pochan a fuego suave. La cebolla queda más oscura.

- En la elaboración con Thermomix, añado aceite para pochar la cebolla ya que al cocinarse a temperatura más fuerte, creo que se quemaría (la mantequilla). 

Esta es una conclusión mía. Si alguien la ha preparado en Thermomix sin el aceite os agradecería que me comentaseis que tal os ha resultado. Sólo espero que la disfrutéis tanto como yo.






Ingredientes para elaboración tradicional:

- 1 kg. de cebollas moradas
- mantequilla
- 100 ml. de brandy 
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 baguette
- un puñado de queso gruyère rallado
- sal
- pimienta


Elaboración tradicional:

Corta las cebollas en juliana, pon la mantequilla en la cazuela a fuego suave y añade la cebolla, mueve un poco y añade la sal y la pimienta. Tápalo y remueve de vez en cuando hasta que la cebolla haya cogido un color oscuro.

Incorpora el brandy y deja que reduzca, también a fuego suave.

Añade el caldo y dale un hervor.

 Pruébala por si tuvieras que añadir sal y pimienta. 

Sirve en recipientes individuales resistentes al horno, coloca una rebanada tostada de baguette y espolvorea encima el queso rallado. Gratina y sirve en el momento.
 



Ingredientes para elaboración con Thermomix:

- 500 grs. de cebollas moradas
- 50 grs. de aceite de oliva
- 10 grs. de mantequilla
- 1 chorrito de brandy 
- 400 grs. de caldo de pollo + 150 grs. de caldo de pollo (para el final de la elaboración, si fuera necesario).
- 1 baguette
- un puñado de queso gruyère rallado
- sal 
- pimienta


Elaboración Thermomix:

Corta las cebollas en juliana. En el vaso pon el aceite y la mantequilla y programa 5 minutos - temperatura Varoma - velocidad 1.

Añade la cebolla, sal, pimienta y programa 15 minutos - temperatura Varoma - giro a la izquierda - velocidad cuchara. (Si quieres puedes pocharla 5 minutos más).

Incorpora 400 grs. del caldo de pollo y programa 20 minutos - temperatura 100º - giro a la izquierda - velocidad cuchara y 2 minutos antes de terminar el tiempo añade el brandy.

Comprueba si necesitas salpimentar un poco más y si hay que añadir un poco más de caldo. Si fuera necesario le añades los otros 150 grs. de caldo de pollo y programa 2 minutos - temperatura 100º - giro a la izquierda - velocidad cuchara.

Sirve en recipientes individuales resistentes al horno, coloca una rebanada tostada de baguette en cada uno y espolvorea encima el queso rallado. Gratina y sirve en el momento.



Notas:
Si no tienes caldo de pollo puedes utilizar la misma cantidad de agua y 2 pastillas de caldo.











Guacamole

Me encantan los aguacates, tanto que en casa es difícil que no haya siempre alguno, tanto para ensaladas, sandwich o en guacamole para tomar con nachos, patatas fritas, quesadillas.... y un largo etcétera.

En mi caso no suelo ponerle cilantro porque no a todo el mundo gusta pero lo realmente importante es comerlo fresco, no lo hagáis de un día para otro, no queda igual de rico.





Ingredientes:

- 2 aguacate
- 40 grs. de cebolleta o cebolla
- 1 tomate
- sal
- unas gotas de tabasco
- unas gotas de lima o limón
- unas hojas de cilantro fresco (opcional)
- 1 chile serrano (también puedes utilizar jalapeño)


Elaboración:


Primero quita la piel al tomate y prepara el resto de los ingredientes dejando los aguacates en último lugar (ya que en contacto con el aire se oxidan y se oscurecen).  y tritura todos los ingredientes. Puedes dejar que queden algunos trocitos de los ingredientes un poco más grandes.







Notas:



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mermelada de limón

Este verano después de una gran celebración me vi con tal cantidad de limones que no sabía que hacer con ellos y me apeteció probar a hacer una mermelada de limón. No la había hecho nunca así es que después de buscar y buscar encontré esta receta en  Don Postre y con la ayuda de Thermomix es fácil y está deliciosa, con tostadas, para rellenar pastas, bizcochos....








Ingredientes:

- 750 grs. de agua
- 750 grs. de azúcar
- 750 grs. limones (limpios, sin piel y sin pepitas)
- 12 grs. de ralladura de limón

Trocear los limones en cuartos y dejar durante 3 días en agua fría, cambiando el agua de vez en cuando. Yo cambio el agua cada 12 horas aproximadamente, así perderá un poco su acidez. 


Elaboración:

Pon el agua y el azúcar en el vaso y programa 40 minutos - temperatura 100ºc - velocidad 1. Cuando haya pasado el tiempo le añades el limón y vuelves a programar 30 minutos - temperatura varoma - velocidad 3 y en vez de poner el cubilete, pon el cestillo (para que pueda evaporar pero no te salpique).

Una vez pasado el tiempo añades la ralladura de limón y programas unos segundos - velocidad 2 y 1/2. Si la quieres más líquida pon unos segundos - velocidad 8.


Notas:

Para envasar la mermelada, tiene que estar caliente y los tarros de cristal con tapa de rosca tienes que haberlos esterilizado en agua hirvierndo. En el caso en el que las mermeladas llevan limón, no los vuelvo a esterilizar. 

Relleno los tarros hasta el borde, cierro la tapa y los pongo con la tapa hacia abajo para que se haga el vacío. Los dejo tapa abajo hasta que se han enfriado.





martes, 4 de diciembre de 2012

Empanada de atún

En casa procuro tener siempre una empanada, quiché... etc. a mano. Según pasas por la cocina es inevitable no cortar un trocito. No creo que haya nada tan agradecida como una empanada, la puedes hacer de tal variedad de rellenos, tanto dulces como salados, que nunca me canso de ellas.

En este caso he hecho la más común, ya que los ingredientes siempre están a mano en casa.  Pero como no siempre apetece hacer la masa, hoy ha sido mi caso, la he comprado. Hay marcas muy buenas pero para la empanada suelo comprar de la marca La Cocinera (masa de hojaldre para empanadas al aceite de oliva). 




Ingredientes:

- 2  láminas de hojaldre para empanadas
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 2 latas de atún al aceite de oliva
- 6 o 7 pimientos de piquillo (ó 1 pimiento rojo grande)
- 1 huevo (para pincelar la masa)
- 6 u 8 cucharadas de tomate frito casero (me gusta usar el tomate casero Orlando)


Elaboración:

Pica la cebolla y los pimientos en brunoisse y rehoga en aceite durante 10 minutos más o menos, cuando la cebolla empiece a estar transparente añade el ajo picadito y el tomate frito casero y deja cocer durante 15 minutos.

Añade los huevos duros picaditos y el atún desmenuzado, sal y pimienta. Remueve bien para que quede muy mezclado sin triturar el atún. Deja que se enfríe un poco.

Extiende una de las láminas de hojaldre, conservando el papel de hornear. Rellena con la preparación.


Cubre con la otra lámina de hojaldre, cierra los bordes presionando con los dedos y formando una pestaña.


Corta una tira de hojaldre y aprovéchala para poner algo que decore la empanada. Cuando hago varias es cómodo poner de qué es cada una para no confundirlas. En este caso he utilizado cortadores de pastas.

Haz un agujero de 1cm. de grosor en el centro para que pueda salir el vapor. Pinta con el huevo batido y mete en el horno previamente calentado a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente o hasta que esté dorada (dependiendo del tipo de horno).


Notas:

Es importante dejar enfriar un poco el relleno porque si la pones caliente sobre la masa, siempre se va a quedar blanda.

Fabada asturiana

Con estas temperaturas es de los platos que más me pueden apetecer. Sin pretender que mis "paisanos" se enfaden, en vez de hacerla de forma tradicional la he hecho con la olla rápida. El motivo es sencillo, no tenía 3 horas antes de comer pero os aseguro que no desmerece en absoluto. Es tan sencillo de elaborar que prácticamente se hace sola.

Vereis que en algunas elaboraciones le añaden ingredientes como cebolla, azafrán, ajo... pero no le hace falta pues todas las carnes le dan el sabor y el color suficiente.

Sólo es necesario que la calidad de los ingredientes sean buenos. En casa tanto las fabes como el compango lo compro siempre en Oviedo cuando me hago alguna pequeña escapadina,  por lo que el sabor es excepcional.

Pero no hace falta viajar. Si no encontráis fabes podéis comprar judías de La Granja y al comprar morcilla y chorizo pedir que sean asturianos.

Me gusta hacerla de un día para otro, el reposo le da tiempo a asentarse y se nota la diferencia.

La mejor forma de rematar este delicioso guiso es con un arroz con leche. Espero que disfrutéis este plato tanto como lo hacemos nosotros.







Ingredientes:

- 500 grs. de fabes
- 1 morcilla
- 2 chorizos
- 200 grs. de tocino de panceta
- 1 trozo de jamón
- agua


Elaboración:


Pon las fabes a remojo con agua fría,  la noche anterior. Igualmente, en otro bol pon a remojo con agua templada el tocino.

En la olla rápida pones todos los ingredientes menos el chorizo, se cubre con agua fría y a partir de la subida de la bálvula yo lo dejo 10 minutos. De vez en cuando dale un "meneo" a la olla. Así se espesará la salsa. No estarán hechas del todo porque me gusta terminarlas de forma tradicional.

Por otro lado, pon al fuego un cacito con agua y el chorizo. Veras que enseguida el agua empieza a teñirse con la grasa del chorizo.

Cuando se haya cumplido el tiempo de la olla rápida, ábrela y vuelca en una cazuela de barro, trocea la morcilla, el jamón, el tocino y el chorizo que cocimos aparte, y a fuego lento deja que terminen de hacerse "meneando" la cazuela de vez en cuando. No utilicéis una cuchara porque se romperían las fabes.

Si hiciera falta añadir agua, hazlo con el agua fría y poco a poco. Si te queda una salsa muy líquida, tritura unas cuantas fabes y añádelas.

También le añado un poco de la grasa que soltó el chorizo. Le da color y sabor.


Notas:

Si no puedes dejarlas reposar hasta el día siguiente, deja que reposen al menos 30 minutos.