jueves, 29 de noviembre de 2012

Vinagre de fresas (con Thermomix)

Hasta ahora siempre había utilizado el vinagre de frambuesas para aliñar algunas ensaladas, más especiales, en las que añades alguna fruta. También lo utilizo cuando preparo las fresas con azúcar, en vez de añadir un poco de agua lo sustituyo por unas cucharadas de vinagre de fresas o frambuesas y están deliciosas. El aroma y ligero sabor a frutos rojos le da un punto especial.






Ingredientes:

- 1 litro de vinagre de manzana
- 400 grs. de fresas
- 30 grs. de azúcar moreno


Elaboración:


Lava las fresas, quítales las hojas y pártelas por la mitad. Pon todos los ingredientes en el vaso Thermomix y programa 20 minutos - temperatura 100º - velocidad 1.

Filtra con un colador de tela o con una gasa.

Deja que repose al menos 1 semana antes de utilizarlo.


Notas:

También puedes sustituir las fresas por frambuesas.

martes, 27 de noviembre de 2012

Coliflor rebozada con cerveza y mostaza

La coliflor rebozada es un clásico y en mi caso siempre la había rebozado primero en huevo y después en harina, acompañada con un poco de mayonesa, sin más, pero me apetecía hacer algún cambio. Ya había visto rebozados  en los que se incluía la cerveza pero ¿por qué no añadir algo más? mostaza.

Aproveché para acompañarla con una suave mayonesa de mostaza y miel, riquísima, aunque si la vais a servir como guarnición, no le hace falta nada. Espero que os guste tanto como a nosotros.





Ingredientes:

- 1 coliflor (de 1 kg. aproximadamente). Si es más pequeña reduce las cantidades del rebozado.
- agua para la cocción.
- sal
- aceite de oliva (para freír)


Ingredientes para el rebozado:

- 2 huevos
- 200 grs. de harina
- 1 vaso de cerveza
- 1 cucharada de mostaza (he utilizado mostaza de Dijon)
- sal
- pimienta



Elaboración:

Quita las hojas, lava la coliflor con agua fría y separa los ramilletes. En una cacerola, se pone abundante agua con sal y cuando empiece a hervir añade los ramilletes. Deja que cueza, sin tapar, unos 15 minutos (dependiendo del tamaño de los ramilletes). Puedes comprobarlo pinchando el tronco, tiene que estar tierna pero con la consistencia suficiente para que no se deshaga. 

Cuando esté cocida ponla en agua fría, así paras la cocción, y después deja que escurra. 

En un bol, y con la ayuda de unas varillas, bate los 2 huevos y sazona con un pellizco de pimienta, añade la harina y bate, por último incorpora la cerveza y la mostaza, sigue batiendo hasta que quede una masa sin grumos. (Puedes añadir la sal pero a mi me gusta salarla cuando la coliflor ya está frita). 

Calienta el aceite, baña los ramilletes en la masa y fríelos hasta que estén dorados. No frías demasiados a la vez, la temperatura del aceite bajaría.

Escúrrelos con papel de cocina para quitar el exceso de aceite y sala a tu gusto. 


Notas: 

Ayúdate con un tenedor para "pescar" los ramilletes dentro de la masa de rebozado, así escurrirá el exceso y quedarán totalmente cubiertos. 

  




lunes, 26 de noviembre de 2012

Focaccia rellena de provolone fundido

Si quieres un aperitivo rústico, informal, caliente, sabroso, para picar con los dedos y que admite un montón de variantes... aquí dejo esta idea.

Es perfecto para ir pellizcando trocitos de focaccia y mojándolos en el queso provolone a modo de fondue. Sobre el provolone puedes espolvorear orégano, trocitos de bacon, jamón, tomate troceado, pimientos rojos confitados, tomate confitado, en fin, tantas variantes que nunca te aburres de prepararlo.





Ingredientes:

- 200 grs. de harina de fuerza
- 50 grs. de agua
- 50 grs. de leche
- 25 grs. de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
- 10 grs. de levadura fresca
- 1 rodaja de queso provolone
- orégano


Elaboración tradicional:

Disuelve la levadura con los ingredientes líquidos templados y la sal. Pon la harina en un bol y añade la mezcla de líquidos con la levadura ya disuelta. Amasa hasta que tengas una masa algo manejable.


Elaboración con Thermomix:

Mezcla todos los ingredientes líquidos y la sal (en la Thermomix) y programa 1 minuto - temperatura 37º - velocidad 4. Añade la levadura y programa 1 minuto - temperatura 37º - velocidad 4. Añade la harina y amasa 1 minuto - velocidad espiga.  Saca la masa del vaso.


Siguiente paso de elaboración (tradicional o con Thermomix):

Deja la masa reposando en un bol tapado con papel film hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 30 minutos.

Volver a amasar para que pierda todo el aire. Extender la masa en la encimera y amasar con el rodillo.

En un recipiente apto para el horno y que tenga el diámetro del provolone, coloca la masa, después el provolone y espolvorea el orégano. (A mi, también me gusta espolvorear la masa con un poco de orégano y sal gorda, pero sólo unos granitos para dar un toque salado en los bocados) 

Con el horno precalentado a 210º de 12 a 15 minutos, o hasta que la masa esté dorada.


Notas:

No dejes la masa demasiado gruesa ya que tardará mucho en hacerse por dentro.

Flan de manzana

Cuando llega el invierno, me da mucha pereza comer fruta. Sólo se salva el zumito de naranja matutino pero si además eres un poco golos@, este flan te gustará.




Ingredientes:

- 2 manzanas (peladas, descorazonadas y cortadas en cuartos)
- 100 grs. de azúcar
- la piel de 1/2 limón (sólo la parte amarilla)
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 20 grs. de mantequilla
- 50 grs. de caramelo líquido
- 3 huevos
- 1 lata de leche evaporada de 410 grs.
- 1 litro de agua


Utensilios:

- 1 molde de aluminio


Elaboración:

Pulveriza en el vaso el azúcar 20 segundos - velocidad progresia 5-10. Añade la piel del limón, la canela en polvo y vuelve a pulverizar 15 segundos - velocidad progresiva 5-10, retira del vaso y resérvalo.

Pon en el vaso las manzanas en cuartos y trocea 3 segundos - velocidad 4. Añade la mantequilla y programa 5 minutos - temperatura Varoma - giro a la izquierda - velocidad cuchara.

Pinta la base interior del molde con el caramelo y reservar.

Añade el azúcar aromatizado (que tienes reservado), los huevos, la leche y mezcla 5 segundos - velocidad 3.

Vuelca la mezcla en el molde caramelizados y tápalo con papel de aluminio (tiene que quedar sellado).

Vierte el litro de agua en el vaso, pon la tapa y encima el Varoma con el molde dentro, tapa y programa 45 minutos - temperatura Varoma  - velocidad 1.

Deja que se enfríe a temperatura ambiente y resérvalo en el frigorífico. Desmoldar y servir. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Huevos encapotados

Otro de esos platos que nos hacían nuestras madres con muchísima paciencia y que para mí era un "reto" pendiente, hasta que la semana pasada mi marido me comentó que echaba de menos ese sabor de la infancia. Pues, dicho y hecho. Era la primera vez que los hacía y una pena no tener fotos de nuestras caras mientras los comíamos.





Ingredientes:
- 6 huevos
- sal

Salsa bechamel (como para croquetas):
- 30 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 150 grs. de mantequilla
- 150 grs. de harina
- 30 grs. de maicena
- 800 grs. de leche
- 2 cucharaditas de sal
- 1 pellizco de pimienta negra
- 1 pellizco de nuez moscada


Ingredientes para rebozar:
- 1 ó 2 huevos
- pan rallado
- aceite de oliva virgen extra (para freír)



Elaboración:


Fríe los huevos, sin sal, en aceite muy caliente. No dejes que la yema cuaje, así al romperlos se mezclará la yema líquida con la bechamel, están muchísimo más ricos.



Elaboración salsa bechamel (Thermomix):

Pon en el vaso el aceite y la mantequilla y programa 3 minutos - temperatura Varoma - velocidad 4.

Añade la harina, procurando que no quede por encima de las cuchillas, y programa 3 minutos - temperatura 100º - velocidad 2.

Incorpora la maicena, la leche, la sal, la pimienta negra y la nuez moscada, mezcla 10 segundos - velocidad 7. Ahora programa 25 minutos - temperatura 100º - velocidad 4.



Montaje para encapotar los huevos:

Pincela con un poco de aceite el papel de horno o la superficie donde vayas a montar los huevos (para que no se pegue la bechamel) y vierte 2 ó 3 cucharadas de bechamel en forma de círculo, haz tantos como huevos hayas frito. (El tamaño de los círculos de bechamel depende del tamaño de los huevos). Deja que se enfríe un poco.

Ahora recorta un poco las claras de los huevos, de tal forma que cuando cubramos los huevos con la segunda capa de bechamel, los bordes queden sellados. 

Coloca 1 huevo sobre cada capa de bechamel y pon un pellizco de sal sobre las yemas. Cubre los huevos con otra capa de bechamel, con mucho cuidado de no romper la yema y asegúrate de que los bordes que rodean el huevo quedan sellados (así evitarás que entre aceite). Vuelve a dejar que la segunda capa de bechamel se enfríe.





Para rebozarlos, pásalos, con mucho cuidado, por huevo batido y después por el pan rallado.

Fríe en abundante aceite caliente hasta que queden dorados.



Notas:

Si la bechamel la vas a hacer de forma tradicional, procura que quede un poco espesa. También puedes poner un poco de queso rallado entre el huevo y la segunda capa de bechamel. 






Salsa boloñesa (Ragú alla bolognese)

La salsa boloñesa (ragú alla bolognese) es una de las salsas más conocidas de Italia, desde la Antigua Roma, y en origen esta salsa se cocía en leche, y no con tomate, ya que no se introdujo en Europa hasta el siglo XVI.  

Puedes encontrar muchas versiones de esta salsa, con apio, con panceta, con carne mixta (ternera y cerdo), pero mi favorita es esta. Con carne de buey y una rama de albahaca. 

Perfecta para un buen plato de pasta fresca y casera. 






Ingredientes:

- 400 grs. de carne picada (preferiblemente de buey) ó mixta (200 grs. de ternera y 200 grs. de cerdo)
- 100 grs. de zanahorias
- 100 grs. de cebollas
- 70 grs. de vino tinto
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 350 grs. de tomate natural triturado
- 50 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de albahaca fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de azúcar (opcional)
- 1 pellizco de pimienta
- 1 pellizco de nuez moscada


Elaboración en Thermomix:


Pon en el vaso, la cebolla, las zanahorias, la albahaca y programa 5 segundos - velocidad 7. Baja los restos de las paredes y añade el aceite, programa 5 minutos - temperatura 100º - velocidad 1.



Añade la carne y programa 10 minutos - temperatura Varoma - giro a la izquierda - velocidad cuchara. Cuando queden 2 minutos para terminar el tiempo añade el vino por el bocal.


Incorpora el tomate concentrado, el tomate natural triturado, la hoja de laurel, la sal, el azúcar (opcional, para restar acidez al tomate), la pimienta, la nuez moscada y programa 30 minutos - temperatura Varoma - giro a la izquierda - velocidad cuchara.



Elaboración tradicional:

Pela y trocea las zanahorias, la cebolla y la albahaca.

En una cacerola con un poco de aceite de oliva, sofríe la cebolla, la zanahoria y la albahaca. Cuando  empiece a coger color la cebolla añade la carne picada y muévela un poco para mezclarla bien y que pierda el color rosado, entonces añade el vino, y deja que se cocine un poco hasta que pierda alcohol. 

Incorpora el tomate natural triturado, el concentrado de tomate, la hoja de laurel y el resto de las especias. Deja que se haga a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente, hasta que quede un poco espesa.



Notas:

Esta salsa puedes utilizarla para acompañar pasta o rellenarla, rellenar verduras, con arroz blanco y huevos fritos...  



Crema de calabacines

Las cremas me encantan pero esta, en concreto, es de las más sabrosas. Y como podéis imaginar, rápida de preparar. Tanto en invierno como en verano, las cremas siempre me apetecen. Además son muy socorridas, las suelo congelar por raciones y una vez descongeladas, sólo les doy un golpe de batidora para que vuelva a coger la consistencia. 





Ingredientes para 6 personas:

- 150 grs. de puerros (sólo la parte blanca y cortada en rodajas)
- 30 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 30 grs. de mantequilla
- 700 grs. de calabacines (trocéalos dejando la mitad de la piel, para dar más color a la crema)
- 500 grs. caldo de verduras
- 200 grs. de agua
- 1 pellizco de sal
- 1 pellizco de pimienta
- 1 pellizco de nuez moscada
- 4 quesitos en porciones


Elaboración:

Pon en el vaso el puerro y trocea 8 minutos - velocidad 5. Baja el puerro triturado hacia las cuchillas, ayudándote con la espátula.

Incorpora el aceite y la mantequilla y programa 6 minutos - temperatura Varoma - velocidad 2.

Añade los calabacines y programa 6 minutos - temperatura Varoma - velocidad 2.

Añade el caldo de verduras, el agua, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y programa 20 minutos - 100º - velocidad 1.

Abre la tapa y deja que se enfríe un poco, vuelve a tapar el vaso y programa 40 segundos - velocidad 7. Comprueba que tiene la textura que te gusta, si han quedado trocitos programa unos segundos más - misma velocidad.

Incorpora los quesitos y programa 5 minutos - 90º - velocidad 3.


Notas:

Lo he decorado con pan tostado pero también puedes utilizar tiras de calabacín frito, cortadas como espagueti.

Pasta fresca casera

Hacía mucho tiempo que me rondaba la idea de comprarme una máquina de cortar pasta fresca. Por fin, a principios de verano, mi marido se animó y apareció con ella...!!!! y cuando estaba abriendo la caja, pensé: ¡¡¡ bien Bea, ahora sólo te falta aprender a hacer la pasta!!! 

Pues tengo que reconocer que, además de ser facilísima, una vez que la has hecho en casa ya no quieres  otra pasta. Es tan deliciosa y tan sana que merece la pena.

No es necesario tener la máquina pero si es más cómodo y rápido. En este caso utilizo la Thermomix para amasar, por los mismos motivos, comodidad y rapidez.





Ingredientes para 4 personas:
(salen aproximadamente unos 500 grs. de pasta fresca)

- 300 grs. de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 huevos (tamaño L)


Elaboración:

Pon en el vaso todos los ingredientes y mezcla programando 10 segundos - velocidad 6 y vuelves a programar 2 minutos - vaso cerrado - velocidad espiga. Deja reposar unos 15 minutos dentro del vaso.

Corta la masa en porciones y estira hasta que quede el grosor que quieres. Si la estiras con la máquina, espolvorea un poco de harina en los rodillos y ajusta el grosor en el más amplio. Vuelve a estirarla con un grosor más pequeño y así una y otra vez reduciendo el grosor a cada paso. Para mi, el mejor grosor es menos de 1 milímetro.

Espolvorea con harina, cúbrelas con un trapo o utiliza un colgador para secar pasta y deja reposar unos 30 minutos. (Así se seca un poco la masa y es más fácil para cortar sin que se peguen unas tiras a otras).

Si no tienes máquina de cortar pasta puedes utilizar un cortapastas o un cuchillo.

Con la máquina, una vez cortada, bien para espagueti, tallarines, etc... vuelve a dejar reposar un rato.


Cocción:

Por cada 100 grs. de pasta hace falta 1 litro de agua y una cucharadita de sal. No añadas aceite ya que la salsa con la que acompañes la pasta no la absorbería bien.

Pon el agua a hervir y cuando esté (hirviendo) añade la pasta, cuando empiece otra vez a hervir deja cocer 1 minuto y 1/2. Escurre la pasta y añade la salsa.



Notas:

Si la masa te queda muy dura, añade un poco de agua fría.
Si la masa te queda muy líquida, añade un poco más de harina.

Esto puede suceder porque cada harina tiene distintos grados de humedad. 

También puedes hacer pasta fresca de diferentes sabores: tomate, tinta de calamar, espinacas... para ello sólo tienes que añadir los colorantes o aromatizantes al principio, cuando añades los ingredientes líquidos.

Si te sobra pasta fresca sin cocinar, la mejor forma de conservarla es congelada. En este caso, cuando la cocines, hazlo sin descongelar y déjala un minuto más.

Si haces pasta rellena, el tiempo de cocción es de 3 minutos. También la puedes congelar y también necesitará 1 minuto más en la cocción.