martes, 23 de octubre de 2012

Pan rústico (con Thermomix)

De corteza crujiente y miga esponjosa, es el tipo de pan con el que es imposible que dejes pasar cualquier salsa... 

La receta está en el libro "pan y  bollería con Thermomix" y aunque he probado otras recetas del "clásico" pan rústico, es, sin duda, el que más me recuerda a pan de pueblo.







Ingredientes para 1 hogaza de 1 kg. aprox.:

Masa madre: (la masa madre hay que prepara el día anterior)

- 50 grs. de agua
- 5 grs. de levadura fresca prensada
- 1 cucharada sopera de melaza, miel o azúcar (25grs.) (siempre utilizo miel)
- 110 grs. de harina de fuerza


Masa para el pan rústico: 

- 300 grs. de agua
- 20 grs. de levadura fresca prensada
- 540 grs. de harina de fuerza
- 2 cucharaditas rasas de sal (20 grs.)




Elaboración de la masa madre:

Pon en el vaso el agua, la levadura, la miel o melaza o azúcar y la harina y programa 2 minutos - vaso cerrado - velocidad espiga. Reserva en un bol grande cubierto con film transparente.



Elaboración de la masa de pan:

Pon en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal y amasa 5 minutos - vaso cerrado - velocidad espiga. Deja reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente.



Formado y horneado:

Pon en la superficie de trabajo enharinada y forma una bola lisa. Coloca sobre la bandeja del horno engrasada (suelo utilizar papel de hornear) y deja que doble su volumen.

Haz unos cortes de 1 cm. de profundidad y espolvorea con harina.

Precalienta el horno a 220º y hornea durante 20 minutos. Pon un bol refractario con agua en el interior del horno, así tendrá un poco de humedad.

Baja la temperatura a 190º y hornea durante 20 minutos más.


Notas:

Para que quede más crujiente rocía el pan con un pulverizador de agua durante el horneado.


viernes, 19 de octubre de 2012

Pastel de manzanas americano (Apple Pie)

Las masas siempre me han inspirado mucho respeto y me dan más de un quebradero de cabeza, no me manejo demasiado bien con ellas, pero tenemos marcas comerciales que nos pueden sacar del aprieto. De vez en cuando utilizo estas masas y para esta ocasión he utilizado masa brisa.

Todavía no he intentado hacer esta receta con la masa casera, pero todo se andará.

Este tradicional pastel de manzana no es nada empalagoso y la mezcla de la manzana con el azúcar y la canela es muy rica. Ya me diréis que os parece...





Ingredientes:

- 2 láminas de pasta brisa
- 4 manzanas (he utilizado Golden pero se puede hacer con manzanas ácidas y dulces mezcladas)
- 80 grs. de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1 pizca de nuez moscada
- 3 pizcas de canela en polvo
- clavo molido (opcional)
- 1 pizca de sal
- el zumo de 1/2 limón
- unas bolitas de mantequilla o margarina

Elaboración:

Pela y descorazona las manzanas, trocéalas en dados y rocía con el zumo del limón.

En un bol echa la harina, el azúcar, la sal, la canela la nuez moscada y el clavo (opcional), remueve bien y añade los dados de manzana.   Mezcla bien la manzana para que se impregne y deja que se macere un rato, mientras puedes encender el horno para que se vaya precalentando a 220º

En un molde engrasado y enharinado coloca una de las láminas de la pasta brisa, echa los trozos de manzana bien repartidos, coloca unas bolitas de mantequilla o margarina y tapa con la otra lámina de pasta brisa. Dobla los bordes de la masa para dejar sellado el pastel y haz unos cortes para que pueda salir el vapor.

Introduce en el horno cuando haya precalentado a 220º y deja cocer durante 40 ó 45 minutos (hasta que se haya dorado y veas que por los agujeros salen burbujas).


Notas:

Puedes espolvorear el pastel con una mezcla de azúcar y canela unos minutos antes de sacar el pastel del horno, así queda una fina capa de caramelo. 














Bacalao al pil pil (con Thermomix)

De mi "lista de Grandes Retos" una de las recetas con las que no me atrevía era el bacalao al pil pil. Y aunque con dificultades al final conseguí  que me saliera y según mi marido, estupendamente!!! Me tuve que pelear "literalmente" con el pil pil pero al final pude con él.

El tiempo que he tenido los lomos desalando ha sido de 2 días y 1/2 por su grosor. Seguí las instrucciones que me dieron en la tienda. Cubiertos de agua, en la nevera y cambiando el agua 2 veces al día. 

He seguido las instrucciones de María José pasenydegusten.blogspot.com.es/ que a su vez leyó la receta de Cristina Galiano y aunque a mi me costó un poco de lucha con la salsa, os aseguro que estaba delicioso. Os cuento como lo he hecho y si tenéis algún truco por favor hacérmelo llegar, tengo que conseguir volver a hacerlo sin que me siga suponiendo un reto.





 Ingredientes:

- 800 grs. de lomos de bacalao (lo tuve 2 días y 1/2 desalando, como me indicaron en la tienda por el grosor de los lomos)
- 200 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 150 grs. de agua
- 30 grs. de ajos en láminas
-1 guindilla machacada
- perejil picado


Elaboración:

En una cazuela baja, con 150 grs. de agua, coloca los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, a fuego lento y con la tapa puesta. Cuando aparezca una espumilla y los lomos empiecen a ponerse blancos, mantén el fuego 2 minutos y retira.

Reserva el agua de la cocción y deja los lomos del bacalao en la cazuela.

Pon el aceite en el vaso de la Thermomix y caliéntalo 8 minutos - temperatura varoma - velocidad 1.  Una vez caliente añadir las laminas de los ajos y la guindilla machacada, programa 10 minutos - temperatura varoma - velocidad 1.

Saca el aceite y reserva. Deja en el vaso unas cuantas láminas de ajo y el resto distribúyelas sobre los lomos de bacalao.

Del agua de cocción que tenemos reservado echar 50 grs. de ese agua en el vaso de la Thermomix y tritura 1 minuto - velocidad 8.  Se queda formada una pasta.

Ahora en frío programa 2 minutos - velocidad 4 y muy lentamente vete añadiendo el aceite que teníamos reservado, un hilo muy finito. Se irá emulsionando hasta formar el pil pil.

Vierte la salsa en la cazuela, sobre los lomos, espolvorea con el perejil picado y da un último hervor a la cazuela para que terminen de hacerse los lomos.


Notas:

Tengo que reconocer que el pil pil se me cortó. Así es que sólo se me ocurrió pasar la salsa a una cazuela pequeña y a fuego muy lento, con unas varillas y movimiento en zig zag, conseguí volver a ligarla. Una vez solventado el problema, añadí la salsa a la cazuela junto al bacalao y lo meneé un ratito hasta que quedó bien ligada con los lomos. 






jueves, 18 de octubre de 2012

Guiso "Mar y Tierra" (con Thermomix)

La primera vez que probé este guiso fue tomando el aperitivo con mi marido y una semana después caía en mis manos el libro "Cocina para fechas especiales" de Vorwerk y ahí estaba la receta. Al día siguiente ya tenía todos los ingredientes preparados...

... insuperable. Ese sabor a guiso de costa, a mar. Desde entonces, es uno de mis guisos favoritos. Y es muy fácil de elaborar. 




Ingredientes:

- 4 dientes de ajo
- 4 ó 5 hebras de azafrán
- 2 pastillas de caldo de pescado o sal
- 200 grs. de agua
- 1 cubilete de perejil


Fumet:
- 250 grs. de gambas
- 2 carabineros
- 400 grs. de agua
- 50 grs. de aceite de oliva virgen extra


Sofrito:
- 50 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 200 grs. de pimiento rojo y verde
- 100 grs. de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 grs. de tomate natural triturado


Resto:
- 800 grs. de garbanzos cocidos
- 1 cayena machacada


Elaboración:

Pon en el vaso 4 dientes de ajo, las pastillas de caldo, el azafrán y las hojas de perejil y tritura 15 segundos - velocidad 5, añade los 200 grs. de agua y vuelve a triturar 15 segundos - velocidad 10. Reserva el líquido y no laves el vaso.

Fumet:
Pela las gambas y los carabineros, reservando los cuerpos  por un lado y las cabezas por otro. Pon en el vaso el aceite y programa  4 minutos - temperatura varoma - velocidad 2. Añade las cabezas y vuelve  a programar 5 minutos - temperatura varoma - velocidad 1. Ahora incorpora el agua y programa 5 minutos - 100º - velocidad 4. Pásalo por un colador fino y mézclalo con el líquido antes reservado.

Ahora limpia bien el vaso y las cuchillas.

Pon en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocea 5 segundos - velocidad 4 y a continuación programa 10 minutos - temperatura varoma - velocidad 2. Añade la mitad del líquido reservado y tritura 30 segundos - velocidad 10,  agrega el resto del líquido  y programa 5 minutos - 100º - giro a la izquierda - velocidad cuchara, incorpora los garbanzos y la cayena y vuelve a programar 10 minutos - 100º - giro a la izquierda - velocidad cuchara.

Pasado este tiempo añade los cuerpos de las gambas y los carabineros troceados, rectifica la sazón.


Notas:

Las gambas las puedes sustituir por langostinos. Como el carabinero tiene un precio alto, también puedes sustituirlo por 50 grs. más de gambas o langostinos.





















domingo, 14 de octubre de 2012

Arroz con leche (con Thermomix)

Un postre que nunca me había atrevido a hacer, a pesar de haber visto a mi madre hacerlo cientos de veces, con tanto cariño y tanta paciencia. Sin parar de remover, una y otra vez, a ratitos, más de dos horas, la verdad, no tengo tanta paciencia. 

 Nunca me ha gustado demasiado el arroz con leche que no fuera el de mi madre,  he intentado comerlo en restaurantes, pero no hay forma, el de mi madre es insuperable. Hasta que encontré esta receta en el libro Imprescindible de Thermomix. 

Mamá, el tuyo sigue siendo el mejor, pero este se parece bastante!!!!  Y en menos tiempo... !!!! Perfecto... !!!!

En casa, si hay fabada, hay arroz con leche, y después nada mejor que un pigazu (es decir, una cabezadina; una cabezada pequeñina).

Bueno, para no aburriros, solo quiero decir que el arroz con leche "asturiano" (de mi madre) sólo lleva la piel de limón y no la de naranja. Pero merece la pena probarlo.








Ingredientes para 6 personas:

- 1.300 grs. de leche entera
- 200 grs. de leche evaporada
- 200 grs. de arroz bomba
- la piel de 1 limón (sólo la piel amarilla)
- la piel de 1/2 naranja (sólo la piel naranja)
- 1 copita de anís
- 1 rama de canela
- 230 grs. de azúcar
- 70 grs. de mantequilla
- para espolvorear: canela en polvo o azúcar (para requemar: queda una plaquita fina y crujiente)


Elaboración:

Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon en el vaso la leche entera, el arroz, las pieles del limón y de la naranja, y la rama canela, y programa 45 minutos - 90º - velocidad 1.

Pasado este tiempo añade la leche evaporada, el anís,  el azúcar y la mantequilla y programa 10 minutos - 90º - velocidad 1.

Viértelo en una fuente o en cuenco individuales. Yo te recomiendo servirlo de forma individual, así cada uno podrá escoger entre: canela espolvoreada, azúcar requemado o canela y azúcar requemado. 

Deja que repose a temperatura ambiente y cuando se hayan enfriado los puedes meter en la nevera. La mejor forma de taparlos con film es en contacto con la superficie del arroz, así no se formará costra.

Tanto la canela en polvo como el azúcar requemado no se añaden hasta el momento de servir.



Azúcar requemado:

Puedes requemar sólo azúcar o hacer una mezcla de azúcar con canela.

Espolvorea y con ayuda del soplete, vete requemando el azúcar, verás que poco a poco va cambiando de color.

También puedes utilizar un quemador de cremas y azúcar.



sábado, 13 de octubre de 2012

Crema de zanahorias

Esta crema la hago siempre al modo tradicional, en la Thermomix queda muy rica, pero suelo hacer cantidades grandes por lo que en la Thermomix tendría que hacer varias tandas.

El motivo de hacer grandes cantidades, es que en casa quieren tener siempre a mano, crema de zanahorias, por lo que suelo tenerla congelada, por raciones. En poco tiempo la descongelas en el microondas y luego le doy un golpe con la batidora para que quede bien ligada.

Si tienes tiempo puedes espolvorear un poco de queso rallado y gratinarlo en el horno. La mezcla del sabor de la zanahoria con el queso gratinado es riquísima.






Ingredientes para 6 personas:

- 1 kg. de zanahorias
- 1 cebolla
- 1 patata
- 3/4 litro de caldo de verduras
- 2 quesitos (porciones)
- sal
- pimienta
- 100 grs. de nata líquida (opcional)
- aceite


Elaboración:

Pela y trocea las zanahorias, la cebolla y la patata. Calienta el aceite y rehoga la cebolla (un poco, sin que coja color) y añade las zanahorias y la patata.

Agrega el caldo y sazona con la sal y la pimienta. Tapa la cazuela y deja cocer a fuego medio-bajo unos 30 minutos aproximadamente. 

Una vez pasado el tiempo, añade los quesitos y tritura, añadiendo, si quieres, la nata líquida, hasta darle la textura que te guste.


Notas:

Me gusta triturar las cremas, por tandas, en la Thermomix, con 1 minuto - velocidad 10 es suficiente. Pero es importante que dejes bajar la temperatura de la crema y no llenar demasiado el vaso.

No tengo costumbre de utilizar nata líquida en esta receta, sólo cuando queda demasiado espesa. 

Como os decía, al principio de la receta, si le espolvoreas queso rallado (cualquiera) y gratinas hasta que el queso quede tostado, está deliciosa.

Calamares en su tinta

Otro de nuestros platos favoritos. Si los calamares son de buena calidad y si tienes paciencia para pochar la cebolla muy lentamente, es imposible que la receta se tuerza.

Tengo que decir que este plato nunca lo hago sola, siempre lo preparamos entre mi marido y yo, y es que reconozco que sus "calamares" son los mejores que he comido. Yo creo que su secreto está en el tiempo que le dedica a pochar la cebolla, con mucha paciencia.

Siempre queda la tinta lo suficientemente espesita como para que los calamares no naden en el plato y que no haya trocito de pan que se resista.

Acompañado de arroz blanco y buena compañía, poco más hay que decir.





Ingredientes:

- 1 y 1/2 de calamares (cortados en aros)
- la tinta de los calamares (y cuatro bolsitas más de las que se comercializan)
- 4 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de tomate frito
- 2 rebanadas de pan
- 1 vaso de vino (siempre pongo vino tinto)
- 1 vasito de agua
- 1 hoja de laurel (opcional)
- sal
- perejil
- aceite de oliva

Elaboración:

Corta en brunoisse (cuadraditos) las cebollas y los ajos y ponlos a pochar con aceite en la cacerola. Añade la hoja de laurel. Mientras se pocha la cebolla, muy lentamente, limpia los calamares y trocéalos en aros.

Corta por un extremo las bolsitas de tinta de los calamares, la tinta de las cuatro bolsas (comerciales) y mezcla con el vino tinto, mezcla bien hasta que se deshaga un poco la tinta. Añade las rebanadas de pan para que se empape.

Lava los calamares bajo el grifo.

Cuando tengas la cebolla muy pochada, transparente, añade los calamares, el vino tinto con la tinta y las rebanadas de pan.

Rehoga un poco para que el vino se evapore un poco y añade el tomate frito, el vaso de agua y un poco de sal. Deja a fuego lento entre 1 hora - 1 hora 30 minutos. Remueve de vez en cuando y si pasado el tiempo todavía no están los calamares  blandos, deja un poco más.

Decora con un poco de perejil picadito.


Notas:

Si quieres la salsa más líquida, vete añadiendo durante la cocción.

Acoompañar con arroz blanco.



martes, 9 de octubre de 2012

Ensalada de arroz

Todavía hace calor y tengo la nevera llena de restos del fin de semana. Así es que, esta es la ensalada perfecta. Un poco de esto, un poco de lo otro y rematamos con una buena salsa rosa.

La cena perfecta para un lunes, que estás agotada del fin de semana o para las que también llegáis agotadas o tarde de trabajar.

Espero que os guste y como vereis estos restos son bastante habituales en muchas casas. Y si quieres añadirle una lata de atún... mucho más completa.






Ingredientes para 2 personas:

- arroz blanco (calcula 2 ó 3 cucharadas por ración)
- 1/2 bote de maíz dulce
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pepino
- 1 aguacate
- 1/4 de cebolleta


Ingredientes para la salsa rosa:

- mayonesa
- salsa de tomate Ketchup
- mostaza a la antigua (puedes utilizar cualquier mostaza pero los granos de mostaza le dan un toque especial)
- un chorrito de brandy


Elaboración:

Corta en brunoise (cuadraditos), el pimiento, el pepino, el aguacate y la cebolleta. Añade el maíz y mezcla con el arroz.

Para la salsa: En un bol pon 4 cucharadas de mayonesa, 2 ó 3 cucharadas de Ketchup (dependiendo de como te guste de fuerte), 1/2 cucharadita de mostaza y un chorrito de brandy (cuidado que no se te vaya la mano, sino sabría demasiado fuerte), mézclalo bien y reserva un poco para cubrir las raciones. Añádelo a la ensalada de arroz y con la salsa que habías reservado cubre cada ración.

Notas:

Puedes reservar un poco de cada ingrediente y decorar los platos con ellos, así puedes darle más colorido a la presentación del plato.






lunes, 8 de octubre de 2012

Salmorejo (con Thermomix)

No quería estrenar el blog sin esta crema tan española. Hay más de 30 tipos de gazpachos, pero sin lugar a dudas, uno de los más famosos es el salmorejo cordobés. 

No soy una entendida, pero lo poquito que sé es que el posible origen del salmorejo, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o principios del siglo XX cuando el último ingrediente que se incluyó fue, el tomate. Anteriormente el salmorejo era blanco. Y cuando os digo anteriormente, me estoy refiriendo a cuando en España se introdujo el empleo del trigo, en forma de pan, que fue durante la invasión del Imperio Romano.

Aunque si entendemos por salmorejo, el majado de alimentos, entonces tendríamos que remontarnos al Neolítico o incluso al Paleolítico.

No, no hemos vuelto al colegio, es que siempre me ha parecido curiosa, tanta historia en un plato tan sencillo... y que rico está. En casa hasta cuando la nevera está "tiesa" siempre encontrarás gazpacho andaluz o salmorejo cordobés... se puede decir que somos adictos al tomate. 

Un último inciso, no he adornado el mío porque ya no me quedaba jamoncito, pero solo también está delicioso. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.




Ingredientes:

- 1 kg. de tomates rojos, maduros
- 4 huevos duros
- 100 grs. de jamón ibérico
- 1 ó 2 dientes de ajo
- 150 grs. de miga de pan blanco (del día anterior)
- 150 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 30 grs. de vinagre
- 1 cucharadita de sal


Elaboración:

Pon en el vaso, los tomates, los ajos y la sal, programa 30 segundos - velocidad 5.

Añade el pan, el vinagre y programa 30 segundos - velocidad 5 y a continuación 2 minutos - velocidad 10. Vuelve a programa velocidad 5 - sin tiempo y sin quitar el cubilete, vierte poco a poco el aceite, hasta que esté bien incorporado.

Antes de servir, adórnalo con el huevo muy picadillo y el jamón cortado en virutas.

Servir muy frío.

Notas:


domingo, 7 de octubre de 2012

Pan relleno (con Thermomix)

La receta original es del libro "Pan y bollería con Thermomix" y como la he hecho de forma improvisada, he tenido que modificar el relleno. Es decir, que lo he rellenado con lo que tenía en la nevera. La receta del libro lleva york, serrano, aceitunas verdes, pasas de corinto, alcaparras y no lleva queso. La primera vez que hice este pan tuvo un éxito impresionante (aunque no puse ni alcaparras ni pasas) y ahora me piden distintos rellenos. También he modificado las cantidades para la masa, yo he puesto la mitad. En la original sale una pieza de 1.200 grs. aproximadamente.







Ingredientes:

Relleno:

- 8 lonchas de jamón york (para cubrir la masa)
- 8 lonchas de jamón serrano  (para cubrir la masa)
- 8 lonchas de queso (el que tengas a mano) (para cubrir la masa)
- 40 grs. de tomate cortado en brunoise (cuadraditos)
- mantequilla fundida (para pintar la masa por dentro)
- huevo batido (para pintar la barra antes de hornear)


Masa:

- 125 grs. de leche
- 25 grs. de mantequilla
- 25 grs. de azúcar
- 15 grs. de levadura prensada fresca (de panadería)
- 250 grs. de harina
- 1/2 cucharadita de sal


Elaboración de la masa:

Para elaborar la masa pon en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y programa 1 minuto - temperatura 37ª - velocidad 2.

Añade la levadura desmenuzada y mezcla 10 segundos - velocidad 2.

Agrega la harina y la sal y amasa 20 segundos - velocidad 6 y seguidamente 3 minutos - vaso cerrado - velocidad espiga.


Formado del pan:

Estira la masa muy fina, formando un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno.

Pinta la masa con la mantequilla fundida. Cubre con las lonchas de jamón serrano (sin llegar al borde de la masa) y sobre ellas el jamón de york, el queso y por último el tomate picadito.

Humedece con agua uno de los bordes para poder sellarlo y empieza a enrollar por el lado contrario, apretando bien, (como un brazo de gitano). Cierra los extremos, metiendo las puntas hacia abajo.

Pon el pan en la bandeja del horno engrasada o cubierta con papel de hornear. Decora haciendo unas marcas profundas con un cuchillo.

Deja reposar hasta que doble su volumen (60 minutos aproximadamente).

Precalienta el horno a 180º.

Píntalo con el huevo batido y hornéalo a 180º de 30 a 40 minutos.

Muffins de Coca Cola y chocolate (con Thermomix)

Escudriñando por los blogs me encontré con esta receta tan peculiar y no me lo pensé dos veces. Es lo que me faltaba, para rematar mi "adicción" a la Coca Cola (marca registrada). Helados, pollo, arroz y ahora muffins... 

Así es que tengo que agradecer esta receta a Carolina, que en su blog dulzuras artísticas nos regala esta y otras muchas recetas tan apetecibles!!

Así es que, manos a la obra y con todo mi cariño se los dedico a mi tía Paloma que, al igual que yo, siempre tiene una a mano.



Ingredientes:

- 12 moldes de papel para muffins
- 280 grs. de harina
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de canela
- 80 grs. de avellanas picadas
- 1 huevo
- 150 grs. de azúcar
- 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 130 ml de Coca Cola (marca registrada) 
- 30 ml de ron
- 100 ml de leche
- 50 grs de chocolate troceado
- 18 avellanas tostadas enteras (adornar)


Ingredientes para la glasa de Coca Cola (marca registrada):

- 20 ml de Coca Cola (marca registrada)
- 100 grs. de azúcar glass


Elaboración:

Precalienta el horno a 180ºC. Distribuye los moldes de papel en las cavidades de la bandeja de muffins para horno.

Trocea las avellanas 10 segundos - velocidad 5. Reserva.

Triturar el chocolate, 15 segundos - velocidad progresiva 5 - 10. Reserva.

Mezcla la harina, la levadura en polvo, la canela y las avellanas picadas. Reserva.

Introduce la mantequilla en el vaso y programa 3 minutos - velocidad 3.

Agrega 130 ml de Coca Cola, el ron y la leche. Programa 30 segundos - velocidad 3.

Incorpora la harina con todos los ingredientes que hemos incorporado y el chocolate pulverizado.

Programa 10 segundos - velocidad 3. Termina de mezclar con una espátula.

Distribuye la mezcla en los moldes de papel e introdúcelos en el horno durante 20 minutos. Una vez horneados, deja reposar alrededor de 5 minutos y después sácalos de la bandeja.


Elaboración del glaseado de Coca Cola (marca registrada):

 Mezcla los ingredientes con una cuchara hasta que se forme una mezcla homogénea.

Cubrir los muffins con la glasa y decorar con una avellana sobre cada uno de ellos.

Delicias de pollo

Esta receta, además de muy fácil, es cómoda. Y quedan tan jugosas....! Cuando vienen amigos también las preparo, de vez en cuando, pero las troceo para poder picotear sin manchar demasiado. Puedes acompañarlas con salsas variadas como salsa barbacoa, barbacoa a la miel, curry con mango, mostaza a la miel, pero solas también están buenísimas.




Ingredientes:

- Pechugas de pollo
- huevo
- pan rallado


Para el adobo:

- Salsa de soja
- 1 lata de cerveza
- 2 dientes de ajo
- 1 chorrito de aceite de oliva


1ª Elaboración:

Limpia las pechugas y trocéalas. Ponlas a macerar.


Maceración:

Pela los dientes de ajo y golpéalos para que se rompan. En una fuente honda, mezcla la cerveza, un buen chorro de salsa de soja, los dientes de ajo y el chorrito de aceite, remueve un poco y añade las pechugas de pollo, que queden cubiertas. Deja que se maceren unas 3 horas.


2ª Elaboración:

Pasado el tiempo de maceración, sólo tienes que empanarlas pasándolas primero por el huevo batido y después por el pan rallado. Fríelas en abundante aceite caliente.


Notas: 

Puedes acompañarlas con diferentes salsas.



Vichyssoise (con Thermomix)

Es una de las cremas que más nos gustan en casa.  En verano, la decoro con cebollino pero si la vas a servir caliente puedes cortar un poco de la parte blanca del puerro en juliana muy finita y dorarlo en la sartén hasta que quede crujiente. 



Ingredientes para 6 personas:

- 300 grs. de puerro (sólo la parte blanca)
- 50 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 50 grs. de mantequilla
- 500 grs. de caldo vegetal
- 200 grs. de agua
- 250 grs. de patata
- 100 grs. de nata líquida
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta blanca
- 1 pellizco de nuez moscada
-  cebollino (para decorar)


Elaboración:

Pon el puerro (un poco troceado) en el vaso y tritura 4 segundos - velocidad 5. Con la espátula, baja los restos de puerro hacia las cuchillas.

Añade el aceite y la mantequilla y programa 12 minutos - temperatura Varoma - velocidad 1.

Añade los 200 grs. de agua y programa 1 minuto - velocidad progresiva 5-10.

Añade la patata (troceada), la sal, la pimienta, los 500 grs. de caldo vegetal y programa 20 minutos - 100º - velocidad 1.

Deja unos minutos para que baje un poco la temperatura y vuelve a programar 1 minuto - velocidad 7, así quedará una crema muy fina.

Por último añade la nuez moscada y la nata, y vuelve a programar 8 minutos - 90º - velocidad 3.


NOTA:
Se puede servir frío o caliente. 
Decorar con un poco de cebollino troceado o crujiente de puerro.







Pan rápido (con Thermomix)

Esta receta se la tengo que agradecer a Alicia (Canelona) recetariocanecositas, porque  esta mañana no tenía tiempo para dejar reposar la masa y buscando, apareció el pan perfecto en tiempo record. Crujiente, miga esponjosa... y después de comer, ni rastro del pan. Desaparecido como por arte de magía...

Gracias, Alicia.




Ingredientes:

- 175 grs. de agua
- 20 grs. de aceite
- 15 grs. de levadura fresca
- 300 grs. de harina (sin levado) 
   (un poco más para enharinar la mesa y la superficie de la masa)
- 1 cucharadita de sal (tamaño café)

- Recipiente de Pyrex con tapa

Elaboración:

Pon en el vaso el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos - 37º - velocidad 2.

Añade primero la harina y después la sal, 10 segundos - velocidad 6 y después programa 2 minutos - velocidad espiga. 

Si no queda despegada de las paredes del vaso, añade un poquito más de harina, muy poco a poco. Hasta que la masa quede despegada.

En una mesa enharinada y con las manos manchadas también en harina, dale la misma forma que tiene tu pirex.

Pincela el pyrex con aceite, introduce la masa, hazle unos cortes, pincela la masa con un poco de aceite, espolvorea con harina y tápalo.

Introduce en el horno, en frío y ponlo a 220º - 40 minutos aproximadamente. Según cómo lo quieras de tostado. 

Notas:
Este pan lo he hecho con harina sin fuerza y sin dejarlo reposar para su levado.
Si lo haces con harina de fuerza es mejor dejar un levado antes de darle forma.








sábado, 6 de octubre de 2012

Coliflor gratinada (con Thermomix)

Tengo debilidad por las verduras, y este plato es un clásico en todas las casas. La coliflor, además de rica, es sana. Es una verdura de otoño - invierno, baja en calorías y que aporta una gran cantidad de minerales como son el calcio, el potasio y el magnesio. Pero si tienes el estómago delicado, te puede resultar un poco indigesta.

En cuanto a calorías, que os puedo decir de la bechamel...  así es que, si queréis hacer el plato más ligerito, podéis suprimir la bechamel y añadirle trocitos de bacon, trocitos de jamón, champiñones salteados... y gratinar sólo con el queso.




Ingredientes:

- 1 coliflor
- 1 litro de agua (para la cocción)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de aceite (para sofreír los ajos)
- queso rallado (en este caso he utilizado parmesano)


Para la bechamel (1.000 grs. aprox.):

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 50 grs. de mantequilla
- 110 grs. de harina
- 800 grs. de leche entera
- 1 cucharadita de sal
- 1 poquito de pimienta
- 1 poquito de nuez moscada


Elaboración en recipiente Varoma:

Pon el agua en el vaso, tapa con el cubilete y programa 10 minutos - temperatura Varoma - velocidad 1. 

Mientras se calienta el agua, lava la coliflor en agua fría, separa en ramilletes (quitando las hojas) y colócalos en el recipiente Varoma.

Cuando termine el tiempo, quita el cubilete, coloca el Varoma y programa 35 minutos - temperatura Varoma - velocidad 2. Si los ramilletes son muy grandes quizás tengas que volver a programar 5 minutos más - temperatura Varoma - velocidad 2.

Trocea los dientes de ajo y, en una sartén, sofríe con un poco de aceite. Cuando estén un poco doraditos, añade los ramilletes y saltéalos con cuidado de no romperlos (así cogerán un poquito de sabor). 

Coloca los ramilletes en una fuente para el horno.


Bechamel (Thermomix 31):

Pon en el vaso el aceite y la mantequilla. Programa 1 minuto - temperatura 100º - velocidad 2.

Añade la harina alrededor de las cuchillas y programa 2 minutos - temperatura 100º - velocidad 1.

Cuando termine el tiempo, añade la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada, mezcla 5 segundos - velocidad 7 y programa 8 minutos - temperatura 100º - velocidad 4.

Cubre la coliflor con la bechamel, espolvorea el queso rallado y gratina hasta que se haya dorado. Aproximadamente 10 ó 15 minutos.






Natillas (con Thermomix)

Quería hacer las tradicionales natillas pero como no tenía mucho tiempo, pensé en probar ha hacerlas en la TMX. Quería que me salieran como las natillas de siempre, cremosas, con sabor de antes...  unas natillas especiales para un ¡forofo de las natillas!

Espero que te hayan gustado... ah! no por ser tan fáciles, están hechas con menos cariño!!!

También se pueden hacer con miel, no lo he intentado todavía, pero creo que quedan más oscuras y no son tan dulces. Probaré en otro momento.





Ingredientes para 6 personas:

- 130 grs. de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 600 grs. de leche entera
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1 cucharada rasa de maicena (opcional)
- canela en polvo para espolvorear o azúcar para requemar


Elaboración:

Pon en el vaso el azúcar, las yemas, el azúcar vainillado, la leche y la maicena (si las quieres un poco espesas).
Si los ingredientes están a temperatura ambiente: programa 8 minutos - 90º - velocidad 4.
Si los ingredientes acabas de sacarlos del frigorífico: programa 10 minutos - 90º - velocidad 4.

Cuando acabe el tiempo programado, comprueba si tiene espuma:
Si tiene espuma programa 2 minutos - 90º - velocidad 2.
Si no tiene espuma programa 2 minutos - velocidad 2 - sin temperatura.

Vierte las natillas rápidamente en la fuente o en cuencos individuales. Deja enfriar a temperatura ambiente y después pásala al frigorífico.

Antes de servir puedes:
- poner una galleta María en la superficie ó
- espolvorear un poco de canela ó
- espolvorear un poco de azúcar y quemarla (para hacer una capa de caramelo), si tienes un soplete de cocina. (los puedes encontrar en los chinos)




Notas:
Si quieres aromatizarlas con limón, pon primero en el vaso, limpio y seco, el azúcar con la piel de 1/2 limón (sólo la parte amarilla) y programa 30 segundos - velocidad progresiva 5-10. Así queda pulverizada y después continúa con la receta.



Timbal de salmón (con Thermomix)

Parece difícil pero no lo es. Cuando me puse manos a la obra, no estaba nada segura de que me fuera a salir bien a la primera pero el resultado fue espectacular. Sin lugar a duda, es uno de los platos estrella si quieres sorprender en una cena o celebración. Y os aseguro que es más fácil de lo que pueda parecer.  La receta es del libro Vorwerk. 





Ingredientes para 6 personas:

- 100 grs. de agua
- 100 grs. de aceite
- 800 grs. de patatas (partidas gorditas)


Para la salsa holandesa:

- 6 yemas
- 150 grs. de mantequilla
- 100 grs. de agua
- 30 grs. de zumo de limón
- 1 cucharadita de estragón seco ó 2 de estragón fresco
- sal
- pimienta


Resto de ingredientes:

- 250 grs. de salmón ahumado (en lonchas finas)
- Huevas de mujol rojas y negras (decoración)


Elaboración:

* Primero vamos a hacer las patatas:

Pon la mariposa en las cuchillas. Echa en el vaso el agua y el aceite y programa 6 minutos - temperatura Varoma - velocidad cuchara.

Cuando termine, incorpora las patatas con un poco de sal y programa 14 minutos - temperatura Varoma - giro a la izquierda - velocidad cuchara. Si no estuvieran hechas, vuelve a programar 1 minuto más.

Saca las patatas y resérvalas. No laves el vaso.

Segundo paso: vamos a hacer la salsa holandesa:

Con el vaso sin lavar, quita la mariposa, echa los ingredientes para la salsa holandesa y programa 5 minutos - temperatura 70º - velocidad 4.

Cuando termine, deja girando 2 minutos más - SIN temperatura.

Sácala y reserva.

* Tercer paso: montaje del plato:

Si tienes aros de repostería úsalos para dar forma a los timbales, pero si no tienes aros, no pasa nada. Haz capas en el siguiente orden: patatas - salsa holandesa - salmón ahumado, sucesivamente. Cuando llegues a la última capa, cúbrelo con un poco más de salmón ahumado y la salsa holandesa.

Adórnalo con las huevas de mujol.













Ensalada de pasta

Esta ensalada siempre me recuerda a mi gran amiga Sonina, es su receta y era una cena habitual cuando compartíamos piso, risas y confidencias...  siempre que la preparo me hace sentir que el tiempo se para.

Sencilla, con pocos ingredientes y muy sana. Como veréis se le puede añadir, prácticamente de todo... 






Ingredientes para 4 personas:

- 400 grs. de pasta de plumas ralladas 3 vegetales (100 grs. por ración)
- 2 tomates (1/2 tomate por ración)
- 2 huevos duros (1/2 huevo por ración)
- 2 latas de maíz dulce (1/2 lata por ración)
- sal
- orégano (opcional)
- aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

Cuece los huevos en agua durante 15 minutos a partir de que empiece el hervor.

Por otro lado, pon al fuego agua con sal y cuando empiece a hervir añade la pasta. Déjala el tiempo que te indique el fabricante, pues puede variar. Una vez terminado el tiempo, escurrir y poner bajo el grifo del agua fría, así cortaremos la cocción.

Quita la piel de los tomates, bien escaldándolos o con un pelador. Cortar en brunoise (en cuadraditos).

Mezclar todos los ingredientes, añadir un poco de sal, orégano (opcional)  y el aceite.


Notas:

Se puede añadir prácticamente cualquier otro ingrediente. Con atún está igualmente rica.  

viernes, 5 de octubre de 2012

Judias verdes "de Kenia" con patatas

He tenido que buscar la información nutricional sobre estas judías, ya que, a pesar de que en casa las comemos desde hace bastante tiempo, eran unas pequeñas (pero deliciosas) desconocidas, hasta ahora. 

La judías de Kenia o "judias pequeñas de Kenia" se importan exclusivamente de Kenia.

Las vainas son casi igual de delgadas que las agujas de punto y no tienen semillas. Es una planta anual y sensible al frío. Su valor nutritivo es altísimo, contienen, albúminas, hidratos de carbono y los minerales potasio, calcio, fósforo, magnesio y oligoelementos. También tienen un alto contenido en vitaminas: provitamina A y vitamina B, C y E.

Es importante recalcar que NUNCA se deben consumir crudas porque contiene Phasin (albúmina) y podría provocar trastornos estomacales e intestinales. La única forma de "aniquilar" la albúmina dañina es a través de la cocción o la fermentación láctica.

Y dicho todo esto, de verdad, a quien no las haya probado, os las recomiendo.




Ingredientes:

- 500 grs. de judias de Kenia (es la cantidad que aparece en la fotografía)
- 6 dientes de ajo
- 2 ó 3 patatas (para cocer)
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Elaboración:

Pela y trocea las patatas. Pon agua con sal a hervir, añade las patatas y cuando empiece a hervir cuenta 20 minutos como mínimo.

Lava las judías con agua fría y corta las puntas y los peciolos antes de la cocción. Pon agua con sal a hervir y cuece las judías durante 7 minutos aproximadamente (dependiendo del grosor). Tienen que quedar al dente. Una vez terminada la cocción, aclara brevemente con agua muy fría, así mantendrán su color verde.

Trocea los ajos y ponlos a dorar con un poco de aceite, añade las judías y las patatas y rehógalas.





jueves, 4 de octubre de 2012

Huevos rellenos

Los huevos rellenos siempre me traen recuerdos de niñez. Es uno de esos platos de los que se suele decir: "los mejores, los de mi madre", y aunque tengo una larga lista de esos platos, cuando los preparo y veo como desaparecen de la fuente siempre pienso en ella. Sencillos, rápidos de preparar y si tienes peques en casa, todos a rellenar!!! 

Si somos muchos en casa y la comida va a ser en plan informal, a base de picoteo, compro los huevos pequeños y los presento de forma individual. Y si quieres rizar el rizo, hazlos con huevos de codorniz, es más pesado de rellenar y tienes que recalcular las cantidades de los ingredientes pero la presentación es perfecta para fiestas o cócteles.

Siempre apetecen... ¿verdad?



Ingredientes para 4 personas:

- 4 huevos (hoy los he hecho con huevos XL)
- 1 lata de atún al aceite de oliva
- 4 anchoas
- 4 aceitunas verdes rellenas de anchoa
- tomate frito (la cantidad depende de lo jugosos que nos gusten)
- 1 pizca de pimienta negra
- mayonesa (que sea un poco ligera en textura, así estará más suave y se deslizará cubriendo todo el huevo)

Elaboración:

Cuece los huevos durante 15 minutos, desde el momento en que el agua empieza a hervir. Retíralos del fuego y sumérgelos en agua fría, así pararás la cocción. Quita las cáscaras y córtalos por la mitad. Saca las yemas y reserva 4 mitades para el relleno y las otras 4 para decorar.

Relleno:
Tritura las 4 mitades de las yemas (antes reservadas), el atún (escurrido), las 4 anchoas, las 4 aceitunas, el tomate frito y una pizca de pimienta. (A mi me gusta el relleno muy cremoso por lo que lo trituro bastante).

Rellena los huevos con una cucharita y añade un poco más del relleno formando una montañita por todo el huevo.

Dispón los huevos con el relleno hacía arriba y cúbrelos con la mayonesa. Decóralos rallando las yemas que has reservado para la decoración.

Notas:
Si la mayonesa es "de bote" puedes aligerarla añadiendo un poco de leche o un poco de yoghurt natural  y unas gotitas de aceite de oliva, así recuperas un poco el sabor de la mayonesa casera.

Siempre suele sobrar relleno, así es que lo aprovecho para sandwiches, están riquísimos...




miércoles, 3 de octubre de 2012

Lentejas pardinas estofadas

Ayer no tenía muy claro que iba a preparar hoy para comer, pero esta mañana cuando he visto el día que hacía..... ¡¡¡ lentejas !!! 

Hay muchas recetas para este plato, con pimientos, tomate, tocino, chistorra...  las mías son muy sencillas pero salen muy sabrosas.

Pienso que el único misterio es la calidad de los productos pero sobre todo, la calidad del chorizo. Me lo trae mi madre de Asturias y aunque hay muy buenos "chorizos" en España, a mi me gusta ese sabor fuertecito asturiano. Y no me olvido de las patatas, he utilizado cachelos. 

Si las hago como plato único, que mejor que acompañarlas con arroz blanco, pero como primer plato las prefiero solas, sino es difícil llegar al postre. En casa las raciones son muy del "NORTE".

Ah! y en casa, nunca "las dejan"...


Ingredientes para 6 personas:

- 3/4 kg. de lentejas pardinas
              (si no son pardinas, las pongo en remojo la víspera)
- 3 dientes de ajo
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 cucharita (de la de café) de pimentón picante.
- 1 pastilla de avecrem carne
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cebolla
- 2 chorizos (en mi caso, siempre chorizo asturiano)
- 2 ó 3 zanahorias
- 2 patatas medianas
- sal

Elaboración:

Pela los ajos y las zanahorias y déjalos enteros. Pela también las patatas y "cháscalas" en trozos no muy grandes.

Añade todos los ingredientes (menos la sal) a la olla y cubre, con agua, un poco por encima de los ingredientes.

Cierra la olla rápida y a partir de la subida de la válvula, cuenta 3 minutos. De vez en cuando mueve la olla, para que las patatas suelten el almidón, así quedarán un poco más espesitas. 

Abre la olla, saca los chorizos y las zanahorias, trocealos y vuelve a añadirlos a la olla. Deja a fuego muy suave, ya sabes, haciendo chop, chop, y comprueba que las patatas están blanditas y el punto de sal. Si todavía estuvieran un poco duritas, terminar de hacerlas a fuego lento.

Si las quieres un poco más líquidas, añade un poquito de agua templada mientras "meneas" la olla.


Notas:
Chascar o cascar: es la acción de cortar la patata con el cuchillo sin llegar a cortarla por entero para arrancarla. Decimos "chascar" en algunas zonas del Norte.


Cocer huevos (con Thermomix)

Introduce 500 grs. de agua en el vaso y coloca los huevos en el cestillo. Tapa y programa temperatura Varoma - velocidad 1.


Tiempos de cocción:

- 11 minutos: huevos muy cremosos (clara suelta / yema líquida)

- 12 minutos: huevos cremosos (clara firme / yema líquida)

- 13 minutos: huevos blandos (clara firme / yema blanda)

- 14 minutos: huevos duros (firmes)

- 15 minutos: huevos duros (muy firmes)

Cuando retires el cestillo con la espátula, pon los huevos rápidamente en agua fría. Así paras la cocción.



martes, 2 de octubre de 2012

Filetes de lomo adobado con sabor a Italia

Aunque este plato tenga "sabor a Italia" es otro plato de los de "toda la vida". Muy cómodo y completo para esas cenas en las que no quieres pasar mucho tiempo en la cocina.

Con patatas fritas, puré de patata, ensalada, verduras a la plancha o con a mí más me gusta, con compota de manzana!!





Ingredientes (para 6 personas):

- 12 filetes de lomo adobado
- 6 lonchas de queso (tipo sandwich, para que se funda rápido)
- 1 tomate
- orégano
- sal (opcional, ya que según el queso que utilices puede aportar suficiente sal)
- aceite de oliva virgen extra

Para acompañar:

- Espárragos verdes
- aceite de oliva virgen extra
- sal


Elaboración:

Corta el tomate en brunoise (cuadraditos) y reserva junto al jugo que pueda soltar.

Limpia los espárragos bajo el grifo, corta la parte más blanca del tronco y resérvalos.

Fríe los filetes en una sartén con muy poco aceite (lo justo para que se doren, a la plancha), cuando les des la vuelta, todavía en la sartén, coloca 1/2 loncha de queso en cada filete y espolvoréalos con orégano. Así el queso se irá derritiendo con el calor. 

Mientras, en otra sartén, con muy poco aceite y sal, puedes ir salteando los espárragos. 

Retira los filetes y en la misma sartén añade el tomate troceado, un poquito de sal y el jugo que haya soltado el tomate, para desglasar. (Así conseguimos arrastrar los restos del fondo de cocción y obtenemos una salsita). 

Da un par de vueltas al tomate y retíralo. No lo dejes mucho tiempo porque es poco jugo el que sueltan los tomates y se consume enseguida.

Cubre los filetes con el tomate y la salsa y acompáñalos con los espárragos.